La UAH y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares recogen su legado para la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija

Thu Feb 03 12:13:00 CET 2022
Cultura Institucional

El Rectorado de la Universidad de Alcalá ha acogido hoy un simbólico acto, en el marco de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, que tuvo lugar en Alcalá de Henares en 1522.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, han recogido una muestra de tierra del Patio de las Lenguas, anexo a la Capilla de San Ildefonso, como símbolo del lugar donde está enterrado el humanista. Esta muestra, junto a otra recogida en la ciudad que le vio nacer –Lebrija (Sevilla)-, se convertirán en un nuevo legado de los que atesora la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

En su intervención, Javier Rodríguez Palacios ha agradecido a la Universidad su invitación a este acto ‘simbólico pero emotivo y cargado de significado en este año que conmemoramos el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, una de las figuras más importantes de nuestra historia y nuestra identidad como Estado, que falleció en nuestra ciudad y que tuvo una ligazón importante con nuestra Universidad. Estamos en un proyecto en unión con Lebrija para conmemorar este año e integrar a Nebrija en una idea de Estado y de su idioma, el Español’.

Por su parte, José Vicente Saz ha recordado que Antonio de Nebrija es conocido, fundamentalmente, por su Gramática y por poner en primer plano la lengua castellana, entonces considerada vulgar, pero fue otro gran proyecto el que le atrajo para venir a Alcalá, la Biblia Políglota, ‘gran empresa del Cardenal Cisneros que ha hecho famosa a la ciudad, a la Universidad y también a Cisneros y al propio Nebrija’.

Nebrija, humanista y polímata

Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, c. 1441-Alcalá de Henares, 1522) fue el primer humanista hispánico, célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna. Su legado es de enorme influencia no sólo en España sino también en Europa y América: las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas precolombinas gracias a las gramáticas amerindias, deben mucho a Nebrija.

Fue catedrático de la Universidad de Alcalá y como tal, tras su fallecimiento, sus restos descansarían en la Capilla de San Ildefonso, en una zona próxima al sepulcro del Cardenal Cisneros, reservada a quienes eran profesores de la Universidad de Alcalá.

Por esa vinculación con la ciudad y su Universidad, la UAH y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares forman parte de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, junto a los ministerios de Cultura y Deporte, de Hacienda y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Fundación Antonio de Nebrija (Universidad Nebrija); los ayuntamientos de Lebrija, Salamanca y Sevilla; el Instituto Cervantes; la Biblioteca Nacional de España (BNE); la Real Academia Española (RAE); Acción Cultural Española y la Universidad de Salamanca.

Recursos para los medios