La UAH, segunda universidad pública española en internacionalización y transferencia de conocimiento según el Ranking del Times

Wed Mar 29 11:44:20 CEST 2017

La UAH mejora sus resultados en la última edición del Times Higher Education World University Ranking respecto al año anterior, subiendo cuatro puestos en la clasificación nacional y manteniendo su posición como una de las 800 mejores universidades del mundo. En términos absolutos la UAH mejora los resultados obtenidos en cuatro de las cinco áreas evaluadas.

La UAH logra mantenerse entre las mejores universidades del mundo por segundo año consecutivo en el ranking del Times, al que se incorporó el año pasado por primera vez. Y ello a pesar de que se incrementa el número de universidades que logran entrar en esta clasificación, considerada una de las tres de mayor prestigio del mundo, junto con los rankings de Shanghái y QS. En esta edición consiguen situarse entre las mejores casi 1.000 universidades, frente a las 800 del año anterior. Otras 300 universidades lograron superar la primera evaluación, en la que se examinan los resultados de la productividad investigadora, pero quedaron descartadas en el segundo corte, donde se estudian además los resultados de docencia, internacionalización y transferencia de conocimiento. Cada año son miles las universidades que intentan formar parte de este índice internacional, por el prestigio y reconocimiento que aporta estar incluido en el mismo.

En la edición actual aumenta también el número de universidades españolas que logra formar parte del ranking, de 25 a 27, de las más de 80 existentes, con lo que casi una de cada tres universidades españolas tiene presencia en el ranking, una proporción muy superior a la de otros países. La Universidad de Alcalá se sitúa en la posición 14ª frente a la 18ª de 2015.

Mejores resultados en docencia, investigación e internacionalización

En términos absolutos la UAH mejora la puntuación obtenida en cuatro de las cinco áreas evaluadas: docencia, investigación (volumen y reputación de las investigaciones realizadas), impacto de las investigaciones (“citations”) e internacionalización. Además, se mantiene como segunda universidad pública española en internacionalización (330ª del mundo) y en transferencia de conocimiento (385ª del mundo). Este último indicador valora la capacidad de las universidades para colaborar con el tejido productivo de su entorno, atrayendo recursos privados para el desarrollo de actividades de investigación e innovación.

El vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, destaca que ‘los resultados obtenidos son fruto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria, a la que debemos estar agradecidos’, y afirma que la presencia de la UAH en este tipo de clasificaciones ‘facilita las relaciones internacionales con universidades de prestigio’ y favorece una mayor reputación de nuestra docencia e investigación.

Metodología

El ranking del Times ha cambiado en algunos aspectos metodológicos con respecto a la edición anterior. En esta decimotercera entrega se han examinado más de 56 millones de citas y más de 11.9 millones de publicaciones de los últimos 5 años. Por primera vez se ha tenido en cuenta la publicación de más de medio millón de libros y capítulos de libro. También se han analizado más de 20.000 respuestas de académicos en la encuesta de reputación académica, que supone un 18% en el indicador de investigación y un 15% en el de docencia.