La UAH habilita un laboratorio de análisis de muestras en colaboración con la UME

Mon Apr 20 11:03:29 CEST 2020

Ha sido posible poner en marcha este laboratorio en un espacio breve de tiempo, al contar la UAH con los recursos materiales y humanos necesarios para poder practicar estas pruebas.

La Universidad de Alcalá ha habilitado, en su Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, un laboratorio de análisis de SARS-CoV para analizar muestras tomadas a personal militar implicado en la Operación Balmis y controlar, así, la presencia de COVID-19.

En el laboratorio trabajan conjuntamente profesionales del Departamento de Biología de Sistemas de la UAH y de la UME. El protocolo utilizado para estos análisis y la cualificación del personal que trabaja en este laboratorio ha sido estudiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que ha validado su viabilidad y dado el visto bueno para comenzar a realizar las pruebas.

El proceso consiste en la extracción de RNA (ácido ribonucleico) y posteriormente se lleva a cabo la PCR cuantitativa para la detección de RNA viral. El tiempo que se tarda en obtener los resultados es de unas 4-5 horas, unas 6 horas en total desde la toma de muestra. Con estos tiempos, se estima que podrían procesarse unas 200 muestras diarias.

Este laboratorio tiene unos 70m2 y está dotado con centrífugas, sistemas de electroforesis, termocicladores, cabinas de bioseguridad y todo lo necesario para hacer el análisis, que se han ido adquiriendo a través de diferentes proyectos de investigación concedidos en los últimos años.

La UAH dispone de centros de apoyo a la investigación con las instalaciones y el equipamiento necesario para las determinaciones, así como con investigadores con la formación y experiencia adecuadas, lo que ha hecho posible montar un laboratorio de urgencia en un tiempo récord.

‘La investigación no se puede improvisar cuando surge un problema’, señala Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH. ‘Para llevar a cabo una investigación de calidad es necesario contar con recursos humanos, personal bien formado y estable, y con los recursos materiales adecuados. Espero que esta situación nos haga ver a todos la importancia que tiene la investigación día a día y no solo cuando una circunstancia tan trágica como la que estamos viviendo tiene lugar’.

Recursos para los medios