La UAH entrega los IV Premios de Divulgación Científica

Thu Oct 25 09:00:36 CEST 2018

Los premios se concederán hoy en la ceremonia de entrega de insignias y distinciones al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios, en la capilla de San Ildefonso, a partir de las 18.00 horas.

El primer premio es para el profesor Antonio Javier Morales Rondán, experto en Egiptología y líder del proyecto Middle Kingdom Theban Project, por su labor de difusión de la egiptología a través de distintos medios y canales de comunicación.

En la categoría ‘Mejor iniciativa de comunicación en formato audiovisual (vídeo)’, el premio, ha correspondido a Javier Rodríguez-Pacheco Martín, por el documental 'Historia de un lanzamiento', sobre la participación de la Universidad de Alcalá en la misión espacial ‘Solar Orbiter’. El accésit ha ido a parar a Fernando Carcaboso Morales, por su Estudio audiovisual sobre las nubes magnéticas.

En la categoría ‘Mejor iniciativa de divulgación a través de un sitio web o de un perfil de redes sociales’, el premio ha correspondido al grupo de investigación de Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer, representado por María Torres Lacomba, por su labor de divulgación de prácticas que mejoren la salud de las mujeres, a través de la web y de las redes sociales. El accésit ha sido para Isabel de la Cruz Cabanillas, por su página Web sobre manuscritos médicos medievales y renacentistas.

En la categoría ‘Mejor iniciativa difundida a través de los medios de comunicación (prensa, televisión o radio)’, el premio ha recaído en José Luis Pérez Díaz, por la difusión nacional e internacional de los resultados del proyecto ‘Counterfog’, que permite eliminar partículas contaminantes del aire. El accésit ha correspondido a María del Mar Miguel Bonet, por la difusión de su trabajo sobre arte rupestre.

Finalmente, en la categoría ‘Fórmula más original e innovadora para difundir la ciencia entre la sociedad’ el premio ha sido para Juan María Junoy Pintos, por su participación en programas radiofónicos y otros canales de comunicación con el fin de difundir la ciencia de una manera amena y didáctica.