La UAH consigue financiación para tres proyectos REACT-UE

Mon Apr 25 09:27:00 CEST 2022
Investigacion

Las ayudas a los proyectos de investigación aplicada, destinados al desarrollo de procesos o servicios con los que hacer frente a la situación actual de la pandemia provocada por la COVID-19 con un enfoque multidisciplinar, ascienden a 3.407.000 euros.

La Universidad de Alcalá ha firmado esta semana el convenio con la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid para recibir las ayudas para los tres proyectos aprobados que recibirán un total de 3.407.000 euros de financiación:

• - “DIABECOV-CM COVID-19 y Diabetes. Estudio integrado del papel de la Dipeptidil peptidasa 4 en la infección por SARS-CoV-2”, coordinado por Inés Díaz-Laviada, que estudia la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la COVID-19, ya que se ha observado que los pacientes diabéticos tienen mayor probabilidad de padecer la enfermedad.
  • - “DISCoVER-UAH-CM. Diseño de nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico frente a COVID-19”, coordinado por Sandra García Gallego. Plantea dos líneas de actuación: terapéutica y diagnóstica. El objetivo es desarrollar distintas aproximaciones que permitan abordar la infección por SARS-CoV-2 de una forma holística.
  • - “MITICAD-CM. Medicina individualizada y traslacional en pacientes con COVID-19 y postCOVID: Implicaciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas. Optimización de la práctica asistencial en Medicina y Ciencias de la Salud en el entorno de pandemia”, coordinado por Melchor Álvarez de Mon.

La finalidad de estas ayudas tiene una doble vertiente. Por un lado, financiar grandes proyectos de investigación aplicada que permitan adquirir y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas, o que permitan el empleo de los ya existentes, para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios con los que hacer frente a la situación actual de la pandemia provocada por la COVID-19 con un enfoque multidisciplinar. Los proyectos deben tener objetivos que se materialicen en el mercado y en la sociedad a corto plazo, obteniendo resultados concretos de rápida aplicación.

Por otro, reforzar las infraestructuras de investigación de las instituciones, financiado la compra de equipamiento científico-técnico que refuerce las capacidades de investigación de los grupos, lo que permitirá a la Comunidad de Madrid tener grupos de investigación mejor posicionados a nivel internacional, mejorará las capacidades de alerta temprana y aumentará la resiliencia del sistema de I+D regional ante la actual pandemia y las futuras que se puedan producir.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta línea de ayudas, financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – Recursos REACT-UE, del Programa Operativo de Madrid 2014-2020. Los beneficiarios son las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y las fundaciones IMDEA, que esta semana han presentado los acuerdos alcanzados en esta materia, en un acto celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid y en el que participó el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, junto a los directores y rectores.