‘La psicología en la caricatura’, undécima mesa cuadrada sobre Humor Inteligente del IQH

Wed May 18 11:26:00 CEST 2022
Cultura

Este jueves, 19 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del II Ciclo Mesas cuadradas sobre humor inteligente del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, titulada ‘La psicología de la caricatura’.

La caricatura psicológica, aparte de retratar los rasgos físicos de la persona, representa también los principales rasgos del carácter y la personalidad; y es en ese momento que los caricaturistas sienten que han logrado su objetivo. ¿Es difícil lograr ese nivel? ¿Cuánto trabajo demanda el estudio de los rasgos físicos de una persona a caricaturizar? ¿Es verdad que la caricatura persona refleja el alma del caricaturizado?

Los invitados de esta mesa serán DGV, Turcios, Carlín y Aina Albi, moderados por Omar Zevallos, humorista gráfico y caricaturista peruano que inició su carrera en 1979 con dos exposiciones de humor político, que también estudió biología y periodismo.

Esta nueva mesa cuadrada podrá seguirse también a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Sobre las participantes

• David García Vivancos – DGV: ilustrador especializado en caricatura. Con más de diez años de trayectoria, ha publicado sus trabajos, caracterizados por la combinación de un estilo sintético con el uso de texturas, en medios como ‘La Razón’, ‘ABC’, ‘TintaLibre’ o ‘El Jueves’. Además, ha realizado caricatura en vivo para grandes empresas (Vodafone, Toyota, Benetton o la UEFA) e impartido talleres, charlas y cursos centrados en el mundo de la caricatura. También, es autor de cuatro libros: ‘En capítulos anteriores…’, ‘El Fútbol es asín’, ‘Las criaturas de John Carpenter’ y coautor de ‘Hartas’ y ‘Muy Hartas’, proyecto que pretende dar visibilidad a las mujeres artistas que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas.
  • Omar Figueroa – Turcios: publica su primera caricatura en el diario ‘El Heraldo de Barranquilla’ (1985). Tras conocer a los más importantes caricatógrafos colombianos y algunos latinoamericanos en el Festival Mundial de Humor Gráfico Calarcá 89, decide radicarse en Bogotá a partir de 1990, donde trabaja con seudónimos distintos para los dos diarios más importantes de la época. Sus caricatografías en ‘El Tiempo’ (1990-1998) aparecerán firmadas como Turcios y en ‘El Espectador’ (1993-1998) como Ofit. Colabora igualmente con el diario ‘El Nuevo Siglo’ (1991) y con las revistas ‘Cambio 16’ (1996-1998), ‘Acento’ (1997), ‘Cromos’ (1997-1998) y ‘Wallstress’ (1998). Su estilo se caracteriza por su particular visión de mundo y su capacidad técnica y creativa, donde ha dejado la mayor huella en la historia de este arte en Hispanoamérica.
  • Carlos Tovar, Carlín: arquitecto, diseñador, caricaturista, escritor y ensayista. Nació el 28 de abril de 1945 en Lima, (Perú). Carlín es popularmente conocido por sus caricaturas críticas hacía el ambiente político del siglo XXI. Se considera, modestamente, como un ‘defensor del pueblo’, pues su trabajo ‘es como una venganza incruenta frente a los poderosos que abusan del poder’. Se graduó en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. Ha publicado varios libros, entre ellos ‘Técnicas del dibujo y la caricatura’ y fue autor de célebres portadas de revistas de humor político como ‘Monos y Monadas’ y ‘El Idiota Ilustrado’. Carlín es caricaturista del diario ‘La República’ desde el año 2002. En 1984, ganó la Bienal del Humor Perú Ríe, y en 2009 recibió el Premio de Periodismo y Derechos Humanos. Entre sus publicaciones se encuentran ‘Habla el Viejo’, ‘Manifiesto del siglo XXI’, ‘Lo peor de Carlín’, ‘Hoja de Ruta’, ‘Carlín Especímenes’ y ‘Carlincaturas’.
  • Aina Albi: ilustradora formada en Bellas Artes, afincada en Barcelona y que ha trabajado en ilustración infantil y en diseño de personajes, además de como caricaturista en diversos medios. Su obra se caracteriza por las formas claras y las texturas orgánicas. Destaca en ella la creación de mundos coloridos y personajes atractivos y extravagantes.