La Fundación General de la UAH y la Asociación Colegial de Escritores firman un acuerdo de colaboración para la promoción de la literatura y los autores

Fri May 07 11:14:10 CEST 2021
Institucional Cultura Compromiso-social

El rector de la Universidad de Alcalá, y presidente de su Fundación General, José Vicente Saz, y el presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Manuel Rico, han suscrito hoy, en el Paraninfo, un convenio de colaboración para promover y potenciar diferentes iniciativas relacionadas con el ámbito literario.

Entre los objetivos del acuerdo destacan promocionar la obra de los escritoras y escritores españoles contemporáneos entre la población universitaria, fomentar la lectura de la literatura española contemporánea, a partir de la celebración de todo tipo de actividades (conferencias, coloquios, seminarios, talleres…); o difundir entre la comunidad universitaria cuáles son los derechos de los escritores y de las escritoras.

En el transcurso de la firma, el presidente de ACE, Manuel Rico, ha destacado la relevancia de este convenio por el entorno en el que se firma y está situada la Universidad de Alcalá. ‘Toda actividad universitaria tiene que tener una proyección en la ciudad y esta ciudad es muy especial, por la figura de Miguel de Cervantes, porque está su casa natal, porque está la sede inicial, la sede matriz del Instituto Cervantes y es muy especial porque todos los años, durante varias semanas, el Festival e la Palabra se constituye en un foco privilegiado de la cultura y de la literatura en castellano’, ha añadido.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha señalado que ‘esta Universidad se ha caracterizado históricamente por una defensa de la lengua y de la escritura. (…) Nuestra Universidad está volcada con la lengua, la cultura, la escritura y la lectura y por eso es un honor poder firmar este convenio con la asociación’.

Sobre la Asociación Colegial de Escritores

Creada por el escritor Angel María de Lera en el año 1976, ACE es el principal referente, por tradición y número de asociados, en la defensa de los derechos e intereses de los escritores españoles. Es la organización profesional de escritores más numerosa de España y tiene su marco de actuación en el ámbito de todo el país, integrándose en ella autores y autoras que escriban en castellano o español o en las otras lenguas de España constitucionalmente reconocidas: euskera, gallego y catalán.

Recursos para los medios