Expertos internacionales abordan en la Universidad de Alcalá los desequilibrios de población en Europa

Tue Apr 26 09:32:00 CEST 2022
Investigacion

Los días 27, 28 y 29 de abril, la Universidad de Alcalá acogerá la conferencia internacional 'Desequilibrios poblacionales en Europa' (SETTLE), organizada por el Instituto de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá (IAES), con el apoyo del programa Erasmus + de la Unión Europea.

Durante los tres días, más de 120 participantes, entre asistentes y ponentes, con más de 60 ponencias de investigadores procedentes de 17 países europeos y 52 universidades, conversarán sobre los retos de la creciente urbanización en Europa y los contrastes con el mundo rural, cada vez más despoblado.

La conferencia se organizará en distintas mesas temáticas -un total de 13- sobre aspectos de interés como los asentamientos poblacionales y sus dinámicas de cambio; las migraciones y las políticas públicas; la competitividad y especialización de las áreas urbanas y de las zonas rurales; los retos medioambientales; el futuro del trabajo o las políticas públicas y los aspectos sociales que se derivan de los contrastes entre el mundo rural y las ciudades.

El encuentro se configura, así, como un espacio de reflexión, abierto también tanto a los jóvenes investigadores de máster y doctorado, que mostrarán sus análisis en forma de poster, como a la ciudadanía en general que puede asistir a las sesiones. En especial, la sesión del jueves 28 por la tarde consistirá en una mesa redonda, en la que se debatirá sobre el fenómeno de la despoblación en Castilla-La Mancha, desde la experiencia de la actividad económica, con la opinión de las autoridades locales y la participación del gobierno regional.

La conferencia será inaugurada el miércoles, día 27, a las 10.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en una sesión presidida por el Rector de la UAH, José Vicente Saz, y contará con la presencia de la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, y la proyección de un vídeo con la intervención de la vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño.