El Roto y Chumy Chúmez, protagonistas de la nueva exposición de La Fábrica del Humor

Wed Apr 20 09:18:00 CEST 2022
Cultura

Este jueves, 21 de abril, La Fábrica del Humor inaugura una nueva exposición, ‘El Roto y Chumy Chúmez. Sobre la libertad de expresión’, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Coincidiendo con esta inauguración, a las 19.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda virtual, que podrá seguirse también a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook, y en la que tomarán parte Juan Oñate, comisario de la exposición; Julio Rey, director de Artes Gráficas del IQH; y Mª Ángeles Fernández Escudero, periodista e investigadora.

La exposición forma parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la orden de cierre al diario ‘Madrid’ por la dictadura franquista, decretado el 25 de noviembre de 1971. Recoge, en 56 viñetas, las visiones incisivas y complementarias que El Roto y Chumy Chúmez, dos de los mejores humoristas gráficos de nuestra historia, realizan sobre el periodismo, sus usos y abusos, las manipulaciones y la falta de libertades.

Los 28 dibujos de Chumy Chúmez fueron publicados en la página 3 del diario ‘Madrid’ entre 1967 y 1971, y los de El Roto, en ‘El País’ entre 2016 y 2021. El nexo común entre todas las viñetas es la aproximación crítica e inteligente a la información y a su némesis: la propaganda. Incitan a la reflexión desde una mirada conceptual que, apoyada en la distancia crítica y el sosiego, logra superar la inmediatez de la noticia efímera y evidente e impide que la actualidad fulminante distorsione el análisis de la realidad. El Roto, por su parte, publica sus dibujos en la actualidad, cuando las libertades parecen fuera de cuestión. Sin embargo, Rábago parece considerar que éstas no se alcanzan de una vez para siempre, sino que, por el contrario, permanecen expuestas al deterioro y necesitan de una constante vigilancia frente a los intentos interesados de retorcimiento que padece.

Las viñetas de ambos maestros, realizadas con cincuenta años de diferencia, se alternan ahora en una suerte de conversación que evidencia que, con el paso del tiempo, lo que varían no son los riesgos ni las tentaciones abusivas sino sus dosis y, tal vez, la impunidad con que se presentan.

Andrés Rábago ‘El Roto’

Nació en Madrid en 1947. Durante los últimos años del franquismo y los primeros años de la Transición democrática publicó bajo el pseudónimo de OPS en ‘La Estafeta Literaria’, ‘Triunfo’, ‘La Codorniz’, ‘Cuadernos para el Diálogo’, ‘El Independiente’ o ‘Ajoblanco’.

Aunque en los años setenta ya dibujara como El Roto para la revista ‘Hermano Lobo’, fue a partir de los ochenta cuando popularizara esa firma a través de su sátira social y política en ‘Diario 16’, ‘Cambio 16’, ‘Tiempo’, ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘Pueblo’. Desde 1990, publica diariamente en ‘El País’.

Rábago es autor de más de una veintena de libros, ha ilustrado obras como las de Manuel Vicent y ha realizado escenógrafías para textos de Luis Matilla y el grupo Ditirambo. Excelso pintor, ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, obteniendo el reconocimiento tanto por sus pinturas como por las viñetas a través de prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Ilustración, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Chumy Chúmez

José María González Castrillo, Chumy Chúmez, nació en San Sebastián en 1927 y falleció en Madrid en 2003. Además de estudiar dibujo y pintura, se formó como profesor mercantil. Comenzó a publicar sus dibujos en los semanarios ‘La Codorniz’ y ‘Triunfo’, antes de integrarse, en 1967, en el diario ‘Madrid’, donde permaneció hasta su cierre por orden gubernativa el 25 de noviembre de 1971.

En los años de la Transición, colaboró con ‘Cuadernos para el Diálogo’, ‘El Independiente’, ‘El Sol’, ‘Pueblo’, ‘Tele Radio’, ‘Sábado Gráfico’, ‘Mundo Diario’ o ‘Por Favor’ y fundó el semanario de humor ‘Hermano Lobo’. Rodó documentales, redactó guiones cinematográficos, dirigió películas (entre otras, ‘Dios bendiga cada rincón de esta casa’ y ‘¿Pero no vas a cambiar nunca Margarita?’, producidas por Manuel Summers), trabajó como tertuliano en radio y televisión y escribió, entre otras obras, ‘Yo fui feliz en la guerra’, ‘Por fin un hombre honrado’ o ‘Pase usted sin llamar’. Entre otros galardones, recibió el Premio Mingote, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que concede la Asociación de Periodistas Europeos.