El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo visita las instalaciones de depuración de aguas por electroquímica microbiana de la UAH

Lunes, 12 abril 2021 17:13

Antonio Yáñez Cidad, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, visitó, la pasada semana, las instalaciones piloto de depuración de aguas residuales mediante electroquímica microbiana que están ya en funcionamiento en el Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá.

 

En su visita, el presidente estuvo acompañado por el rector de la UAH, José Vicente Saz; el delegado para el Real Jardín Botánico, Manuel Peinado; y el director de IMDEA Agua, Eloy García Calvo, además de contar con la presencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

Juntos pudieron asistir a una breve presentación, a cargo de Abraham Esteve-Núñez, profesor de la Universidad de Alcalá e integrante del IMDEA Agua, explicó las investigaciones desarrolladas por el grupo Bioe –que dirige– enfocadas a la depuración sostenible y a la monitorización de la calidad de las aguas, basadas en tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés). Estas aportaciones, en el marco de las estrategias de economía circular, permiten una gestión integral del agua mediante un sistema que maximiza el uso de aguas residuales y minimiza tanto su vertido en depuradora, como el consumo de agua potable.

Este sistema es posible gracias a la tecnología METland® de depuración basada en electroquímica microbiana, una innovación ya patentada que los asistentes pudieron conocer en las instalaciones de IMDEA Agua, que trata las aguas residuales del centro sin aporte externo de energía, y con una calidad susceptible de reutilización. METland® ha contado con financiación europea y está siendo implantada en distintos países de todo el mundo, como Dinamarca, Argentina, México o China, a través de METfilter, spin-off 1 creada por el Instituto ​IMDEA Agua y la Fundación CENTA en septiembre de 2014.

1 Las spin-off son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

 

· Galería de imágenes (© Universidad de Alcalá)

 

Archivo