El Instituto Quevedo de las Artes del Humor repasa 45 años de carrera del dibujante JL Martín en su nueva exposición

Viernes, 07 mayo 2021 13:28

La sala de exposiciones Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares acoge desde hoy una nueva exposición producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH): ‘JL Martín. 45 Años Dibujando Como Dios Manda’.

La muestra, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Gin, hace un recorrido por la obra del dibujante José Luis Martín durante sus 45 años de dedicación al humor gráfico.

La vocación del dibujante suele ser muy temprana. Todos los dibujantes fueron en su infancia niños que dibujaban sin parar siempre que podían, que devoraban con pasión todos los tebeos que caían a su alcance y que siempre anunciaban que ellos, de mayores, serían dibujantes. JLMartín perteneció a este grupo y dibujó cientos, miles de dibujos, antes de que le publicaran el primero.

Tras la muerte de Franco y con el inicio de la transición política, se produce en España una extraordinaria eclosión de nuevas cabeceras de diarios y revistas y los autores de humor gráfico -muy prestigiados por su papel crítico en los últimos años del franquismo—gozan de múltiples oportunidades para publicar sus trabajos. JLMartín empezó a publicar en el año 1976 y sólo un año más tarde se hizo cargo, junto con Tom y Romeu, de una nueva revista de humor que gozaría de una larga vida: ‘El Jueves’.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio, será inaugurada en un acto presentado por Mª Teresa del Val Núñez, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y en el que intervendrán el autor, José Luis Martín Zabala; el director de Artes Audiovisuales del IQH, Julio Rey; y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren Vergara. Podrá ser seguido a través de la página web y el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Archivo