El Equipo de Debate de la Universidad de Alcalá, campeón de la VI Liga Nacional de Debate Jurídico

Mon May 09 08:53:00 CEST 2022
Estudiantes

Además, una de las integrantes del equipo de la UAH, Irene Bailón, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Jurista Revelación del torneo.

El Equipo de Debate de la Universidad de Alcalá (UAH), formado por los estudiantes de Derecho Roberto Gutiérrez, Álvaro Novás e Irene Bailón, ha sumado un nuevo éxito tras convertirse en el campeón de la sexta edición de la Liga Nacional de Debate Jurídico, organizada por la Fundación Española de Debate Jurídico.

Durante el torneo, celebrado en el centro de formación de la Cámara de Comercio de Madrid, los participantes debaten sobre un tema jurídico de actualidad, que, en esta ocasión, se centró en la pregunta ¿debe exonerarse la deuda con Hacienda a través del mecanismo de Segunda Oportunidad?

A lo largo de los distintos debates -al menos cuatro veces antes de poder clasificarse para las semifinales-, los equipos tuvieron que esgrimir sus argumentos y habilidades de comunicación y pensamiento crítico frente a un experto jurado compuesto por magistrados, fiscales, abogados de primer nivel, catedráticos, expertos en oratoria y debate y periodistas del sector jurídico.

Tanto el equipo ganador como el finalista han obtenido el pase directo a la Copa Máster, el torneo que reunirá a los mejores equipos de las últimas ediciones y que tiene como fecha prevista de celebración el próximo mes de julio.

Junto a la UAH, otros siete equipos competieron por alzarse con el título de vencedor en esta VI Liga Nacional de Debate Jurídico, patrocinada por Mutualidad de la Abogacía y la firma jurídico-económica Martín Molina: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Cádiz (a través del club de debate jurídico FORUM), Universidad de Málaga (a través ADUMA, la Asociación de Debate Universitario de Málaga), Universidad Rovira i Virgili y Universidad de Baleares (representada por la ADB, la Asociación de Debate de Baleares).

El Aula de Debate y Oratoria nacía en la UAH hace apenas dos años con dos objetivos: formar una cantera de oradores para participar en las diferentes competiciones de debate y, por otro, contribuir a la formación de los universitarios en habilidades de comunicación, discurso y argumentación.

En tan breve trayectoria, no son estos los primeros éxitos de los equipos de la UAH. El pasado octubre, se convirtió en la universidad ganadora de la novena edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), y los estudiantes Francisco Salas y Álvaro Martín se proclamaron subcampeones de la Fase de Talentos, celebrada en mayo de 2021.