COUNTERFOG, nueva EBT de la Universidad de Alcalá

Fri Sep 06 10:20:16 CEST 2019

El 26 de julio se constituyó oficialmente la novena Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la UAH, que es socia de la misma en un 5%. La propuesta de negocio de COUNTERFOG es un sistema capaz de descontaminar el aire o grandes recintos a gran escala.

El origen de esta tecnología se encuentra en un proyecto de investigación del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea de un consorcio de hasta 10 instituciones internacionales lideradas por el profesor de la Universidad de Alcalá José Luis Pérez Díaz, que es socio promotor de la nueva EBT.

El modelo de negocio de COUNTERFOG es un sistema capaz de descontaminar el aire o grandes recintos a gran escala, formando una niebla con una gran relación superficie/volumen de forma que al interactuar con nieblas contaminantes o el humo pueden hacerlas precipitar, limpiando así el aire. Cuenta con un laboratorio de estudio dinámico de nieblas para caracterizar la capacidad del sistema de neutralizar diferentes agentes químicos, biológicos y radiológicos, con resultados prometedores. El sistema, por tanto, puede ser usado para contrarrestar ataques terroristas de tipo biológico, para reducir la polución atmosférica o incluso para extinguir incendios. De hecho, emplea la misma estrategia que un agente químico de ataque terrorista: une estado disperso con una ratio muy elevada de superficie/volumen.

El pequeño tamaño de las gotas generadas por las boquillas de COUNTERFOG, permite su penetración en cualquier intrincado agujero donde los agentes químicos pudieran llegar. Como solo necesita una mínima cantidad de agua y agente descontaminante, es un sistema respetuoso con el medio ambiente, y es compatible con la mayoría de sistemas eléctricos.

COUNTERFOG ganó en 2016 el IX concurso de ideas para la creación de EBT (en 2016), y un año más tarde el áccesit de la XII edición de Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica.

otri@uah.es