Abre en el CRAI de la Universidad de Alcalá un nuevo espacio con obras cedidas por el Instituto Cervantes

Wed May 05 10:01:38 CEST 2021
Investigacion Estudiantes Cultura

Se trata de casi 10.000 piezas dedicadas a la enseñanza y aprendizaje del español.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá acoge desde hoy cerca de 10.000 obras sobre enseñanza y aprendizaje del español y sobre lingüística aplicada, procedentes de la biblioteca del Instituto de Cervantes.

Este nuevo espacio acogerá materiales docentes tales como cursos de español (generales, especializados, multimedia), lecturas graduadas o preparación de las pruebas del diploma oficial DELE, así como gramáticas, estudios sobre el léxico, historias de la lengua, traducción o libros de estilo, entre otros.

Los contenidos estarán disponibles para su consulta por todos los interesados y son producto de la cesión de estos fondos que ambas instituciones acordaron en el contrato firmado el 29 de junio del pasado año, con el objetivo compartido de colaborar en la promoción y enseñanza de la lengua española.

En total, suman 9.932 piezas, entre libros, discos compactos, juegos y carpetas con materiales infantiles, publicados tanto por editoriales españolas como en otros países.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha señalado ‘nuestra lengua se ha convertido en una herramienta cada vez más útil para facilitar el entendimiento en foros y organizaciones de ámbito mundial, algo esencial en tiempos complejos como los que vivimos, marcados por la globalización y los grandes retos y desafíos y, en este contexto, la cooperación será más necesaria que nunca’. Saz ha agradecido, además, la Instituto Cervantes ‘la cesión de estos fondos que suponen un importante apoyo al trabajo que, desde hace años, lleva a cabo la Universidad de Alcalá por la difusión del español’.

Por su parte, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha destacado que ‘no hay mejor compromiso con el futuro que apostar decididamente por el futuro, pero en el recuerdo de la historia. Para el Instituto Cervantes es fundamental recordar Alcalá de Henares, primero porque aquí se fundó el instituto cervantes en 1991, hace 30 años; segundo, porque esta ciudad es la patria de Miguel de Cervantes; y tercero, porque aquí encontramos una de las grandes universidades históricas de España’. ‘La cooperación en la historia es fundamental y, en este sentido, hemos querido potenciar nuestra cooperación Alcalá y con la Universidad de Alcalá como una apuesta por el futuro’, ha añadido García Montero.

Esta gran colección bibliográfica, se encontraba hasta ahora en la biblioteca del Cervantes en Madrid, especializada en materiales para aprender español, cuya diferencia con el resto de bibliotecas de la red de centros es que sus fondos están más centrados en la cultura y lenguas de España e Hispanoamérica. Dicha biblioteca inició sus servicios para uso interno de la organización en 1992 y su primera instalación estuvo en la calle Libreros de Alcalá de Henares, en el edificio Colegio del Rey.

Recursos para los medios