El Consejo Social entregó sus XVI Premios a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad
El Consejo Social de la Universidad de Alcalá hizo entrega, el pasado 10 de septiembre, de sus XVI Premios del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad. Con ellos se pretende reconocer aquellos proyectos de investigación que conlleven conclusiones o resultados con importante repercusión social, incorporen un alto contenido innovador y tengan vocación de contribuir a la mejora de la calidad en la docencia, la investigación o la gestión del conocimiento que deben ser transferidos a la sociedad.
‘Nuestro Consejo Social mantiene su compromiso de reconocer e incentivar el enorme esfuerzo realizado por los investigadores y su impacto en la sociedad. Es de vital importancia enlazar universidad, investigación y sociedad’, destacó Joaquín Leguina, presidente del Consejo Social de la UAH.
En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el galardón fue recogido por la profesora María del Val Gago Saldaña, en representación propia y de las profesoras Dolores Jiménez López y Margarita Paz Torres y la doctoranda Isabel García Conde, por el trabajo ‘Espacios míticos de la UAH: Encuentros Internacionales de Mitología 2013-2021’. El jurado destacó su transmisión del conocimiento a la sociedad, su capacidad de aunar investigación y divulgación, su proyección exterior, su carácter multidisciplinar y multicultural y su consolidación a lo largo de los años.
En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, recogió el premio el profesor Luciano Boquete Vázquez, que junto a los profesores Román Blanco Velasco y Juan Manuel Miguel Jiménez, han recibido el galardón por el trabajo ‘Del laboratorio a la clínica: desarrollo y aplicación de pruebas estructurales y funcionales de la vía visual y su utilización para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas crónicas prevalentes. Sistemas expertos avanzados de ayuda al diagnóstico mediante Deep Learning e Inteligencia Artificial’. En este caso, el jurado reconoció su repercusión social y contenido innovador, en el que se aúnan varias disciplinas, matemáticas, medicina e ingeniería artificial, con el fin de elaborar un diagnóstico precoz, eficiente e individualizado en pacientes con enfermedades neurodegenerativas pudiendo tener un impacto importante en el ámbito de la sanidad.