Una tecnología de la UAH, seleccionada por Defensa para descontaminación NRBQ

Martes, 22 marzo 2022

El Sistema Onmidescontaminante Triple Automatizado (SOTA), elaborado por la UAH y su Empresa de Base Tecnológica Counterfog®, ha sido incluido en el programa ‘Coincidente’, que tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil para que puedan ser aplicadas en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa, en este caso en operaciones de descontaminación nuclear, radiológica, biológica y química (NRBQ).

José Luis Pérez Díaz, Catedrático de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Superior de la UAH y jefe del proyecto, destaca que SOTA automatizará la tecnología Counterfog® de descontaminación universal, haciendo innecesaria la intervención humana. Counterfog® es una tecnología de descontaminación universal capaz de eliminar nubes tóxicas. Estas, ya sean esporas o agentes biológicos, virus, agentes químicos, radiológicos, polvo radiactivo, etc. si entran en el pulmón provocan la muerte inmediata. ‘El hecho de eliminar eficientemente los agentes del aire es esencial para protegernos y es una buena noticia para la Universidad de Alcalá que el Ministerio haya contado con este sistema para incorporarlo a su arsenal’ afirma el profesor.

En el proyecto se contemplan tres dispositivos en los que se utiliza esta tecnología con aplicaciones distintas. En una de ellas se utiliza un robot, de manera que si hay una sala o un lugar donde se ha producido un ataque con estos agentes contaminantes, el robot actúa de manera autónoma para descontaminar. ‘El uso del robot aporta muchas ventajas no solo por comodidad sino por seguridad y gestión de residuos. Y es que cuando un humano se expone nunca es posible alcanzar una protección 100 por 100 segura’ afirma el director del proyecto.

El segundo dispositivo que integra SOTA es un sistema para descontaminación masiva de personas con pocos residuos que, en caso de contaminación grave, es necesario lavar con agua a todas las personas expuestas a los agentes contaminados. ‘El problema de las estaciones actuales es que utilizan una elevada cantidad de agua que se convierte en residuos tóxicos radioactivos que hay que gestionar. En nuestro sistema, hemos reducido la cantidad de agua en órdenes de magnitud y, además, va a ser mucho más dinámico y rápido el proceso’. Y el tercer elemento sirve para descontaminar vehículos como un tanque, un coche o un camión. Como cuenta el profesor, ‘cualquier vehículo que haya estado en una zona en la que se haya producido una nube tóxica puede descontaminarse de forma rápida en una especie de túnel de lavado’.

‘De Counterfog® hemos vendido más de 100 equipos de desinfección rápida en todo el mundo. Además de las aplicaciones militares como este proyecto SOTA, estamos preparando su aplicación también en otros sectores como el veterinario. Hay numerosas enfermedades que sufren los animales que afectan a la producción y muchas de ellas se pueden transmitir a las personas’ asevera el profesor Pérez.

Está claro que Counterfog® sigue creciendo y expandiendo su tecnología para la seguridad de todos. 

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

14, oct, 2022

Esta exposición es una manera sencilla de mostrar nuestro humilde homenaje a los ...

14, oct, 2022

Solstitium es un proyecto fotográfico que celebra la vuelta a las calles tras ...