La exposición virtual de la UAH muestra la persecución a las minorías por parte de la Inquisición

Una exposición virtual diseñada por el grupo de investigación GITHE, especializado en la edición y estudio de textos españoles antiguos, pone en evidencia la vigilancia y persecución a la que estuvieron sometidos judíos, musulmanes y gitanos durante el período de la Inquisición.

expovirtualminoden1
Belén Almeida.

Bastaba con lavarse los pies o reducir la actividad en sábado para que el vecino de enfrente, el tendero o cualquier persona allegada sospechara de tu fe y acudiera diligente a la Inquisición a denunciar la ‘infamia’. Los judíos fueron expulsados de España en 1492 y diversos edictos y medidas intentaron la conversión de los musulmanes antes de su expulsión definitiva en 1609; pero los que decidieron quedarse y convertirse estuvieron vigilados con lupa mientras la Inquisición estuvo vigente y, en muchas ocasiones, fueron perseguidos, denunciados y no pocos condenados con penas diversas, incluida la muerte.

Así se evidencia en la exposición virtual realizada por el grupo de investigación GITHE –que trabaja en documentos antiguos, para ponerlos en valor y difundirlos- que puede visitarse en este enlace.

En esta exposición aparecen documentos de archivo, especialmente inquisitoriales, referidos a gitanos, judíos y musulmanes en España desde finales de la Edad Media y el desarrollo de la Edad Moderna. Las menciones a estas minorías se encuentran en todo tipo de documentos, en los que se detallan sus ocupaciones y sus costumbres, que eran observadas y juzgadas por la población mayoritaria, la cristiana. Gran parte de las acusaciones, de hecho, procedían de la sociedad civil.

Aspectos relacionados con la vestimenta, la comida, la educación de los niños, la lengua en que se comunicaban o, incluso, sus hábitos de higiene aparecen reflejados en los textos y sirvieron como argumento para establecer normas en las que se prohibían muchas de las señas de identidad de estas comunidades.
Además, como señala la coordinadora de la exposición virtual, la profesora e investigadora en la UAH Belén Almeida, estas minorías discriminadas se enfrentaban a veces a acusaciones gravísimas, muchas de ellas fruto de la leyenda, como el rapto de niños, el envenenamiento de fuentes o la profanación de hostias consagradas.

‘La persecución se mantuvo vigente, en el caso de judíos y musulmanes, mucho más allá de la orden de expulsión; en el caso de los gitanos, nunca fueron bien vistos, y también hay muchos documentos legales que evidencian el rechazo a sus hábitos y costumbres’.

Estos documentos analizados ‘muestran que las cosas no han cambiado tanto con el paso del tiempo y las minorías son rechazadas simplemente porque no siguen los dictámenes de la mayoría, que es la que gobierna. Acusaciones falsas sobre mal de ojo o rapto de niños son vertidas también hoy contra distintos grupos que no siguen las prácticas de la sociedad mayoritaria’.

Las acusaciones frente a la Inquisición se van reduciendo a medida que pasan los siglos –aunque todavía en 1727 se celebra un acto de fe multitudinario que afecta a más de 300 personas- y los castigos también se van debilitando con el paso de los años, hasta que la Inquisición desaparece, a comienzos del siglo XIX. La discriminación, ‘por desgracia’, todavía continúa, como señala la investigadora de la UAH.
Los documentos presentes en la exposición virtual también se registrarán en la página web del Corpus de Documentos Españoles Antiguos (CODEA) del grupo GITHE, que ya dispone de más de 2100 registros.

Publicado en: Reportaje