Una APP móvil permite mejorar el control de la presión arterial en el ámbito clínico
Un profesor de la UAH, José Sabán, lidera un estudio que está analizando la utilidad clínica de un sistema basado en las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación) para ayudar a los pacientes hipertensos a mejorar el control de su presión arterial. El proyecto TIC4HTA se está evaluando en este momento en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y está permitiendo automatizar y personalizar el seguimiento domiciliario del paciente hipertenso. La principal novedad el sistema es que detecta de forma personalizada situaciones que requieren un ajuste de tratamiento y comunica automáticamente al médico y al propio paciente las acciones recomendadas. También recomienda al paciente de hábitos de vida saludable, en función de su perfil.
José Sabán. |
La hipertensión arterial (HTA) constituye un problema de salud pública de primera magnitud, tanto por su elevada prevalencia como por el incremento asociado de complicaciones cardiovasculares y renales. Solo en nuestro país la HTA afecta en la actualidad a unos 10 millones de personas y, lo que es más preocupante desde un punto de vista clínico, pese a disponer cada vez de más opciones farmacológicas, una gran parte de estos pacientes hipertensos no logra alcanzar un adecuado control de la tensión.
En este contexto nació en 2015 TIC4HTA (www.tic4hta.es), un proyecto I+D+i que tiene como objetivo de diseñar, desarrollar y evaluar en la práctica clínica una plataforma tecnológica para dar soporte al automanejo de la HTA. En opinión del doctor Sabán, ‘la medicina moderna exige personalización y, especialmente en el campo de la HTA, existe una necesidad de nuevas formas de intervención que ayuden al manejo de la enfermedad. En particular, hay casos en los que el reto de acercarnos al control óptimo resulta en la actualidad muy complicado, como en la llamada ‘HTA refractaria’, la ‘HTA extremadamente lábil’, o en pacientes hipertensos sobretratados. Por eso necesitamos buscar herramientas más simples que la monitorización ambulatoria de 24 horas que permitan optimizar el control de la presión arterial, a la vez que se reducen el número de visitas clínicas, lo que redundaría en beneficios para el sistema sanitario y para la calidad de vida de los pacientes’.
Desde abril de 2019 se está llevando a cabo la última fase de este proyecto: un estudio clínico piloto en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que coordina el profesor de la UAH. ‘Más de 20 pacientes están ya utilizando la App móvil que les ayuda a planificar las automedidas que deben realizarse a lo largo del día y que conecta con su tensiómetro para transmitirlas automáticamente. ‘Un sistema computacional desplegado en la nube recibe estas medidas y realiza un seguimiento personalizado de cada paciente, de acuerdo con su perfil clínico y los objetivos de presión arterial’.
La principal novedad es que, a partir de estos datos, el sistema es capaz de identificar situaciones que podrían requerir un ajuste del tratamiento y, además de avisar al médico de esta circunstancia, proponerle el cambio de medicación más adecuado. ‘Si el médico decide aprobar el cambio, el sistema informa al paciente del nuevo tratamiento y monitoriza los posibles efectos adversos asociados.
Adicionalmente, el sistema también interactúa con el paciente para motivarle a adoptar hábitos de estilo de vida más saludables, mediante mensajes personalizados, en función de sus patrones dietéticos, de actividad física y hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco’.
El proyecto TIC4HTA se financia a través del programa RETOS, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con número de expediente RTC-2016-4945-1 y se está desarrollando mediante un consorcio en el que, junto con el equipo investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), encabezado por el doctor Sabán, colaboran el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de AINIA Centro Tecnológico, así como Experis, compañía de ManpowerGroup especializada en soluciones y servicios IT basados en talento, con una capacidad innovadora y de I+D elevada, y ABALIA Consulting S.L., especialistas en despliegue de soluciones en entorno cloud.
Publicado en: Reportaje