Un alumno del Aula de Fotografía representará a España en el Proyecto 'Applied Nostalgia'

El fotógrafo de Guadalajara e inscrito al Aula de Fotografía de la Fundación general de la Universidad de Alcalá, Virgilio Hernando Vañó, ha sido elegido por el Ministerio de Integración Europea de Serbia como representante español para participar en el proyecto Applied Nostalgia (Nostalgia Aplicada), un proyecto implementado por el Gobierno de Serbia para promover los valores culturales de este país en Europa, de cara a su próxima integración en la Unión Europea.

El proyecto, que se viene organizando desde 2007, está diseñado como una secuencia de exposiciones fotográficas de dos autores, uno de Serbia y otro del país que ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (recordemos que dicha presidencia le corresponderá a España en el segundo semestre de este 2023). En 2022 los dos países hermanados con Serbia fueron Francia y la República Checa.

Ambos fotógrafos, español y serbio, visitarán la capital del otro país (Belgrado en el caso de Virgilio Hernando, Madrid en el caso del fotógrafo serbio) y, durante 7 días, tomarán fotografías de lugares, eventos y personas que les acerquen a su propia ciudad, a través de los ojos de un fotógrafo “nostálgico”.

Virgilio Hernando 1431
Fotografía tomada por Virgilio en Serbia

Los dos fotógrafos seleccionarán las 20 imágenes que mejor ilustren lo que es común en ambos países, y con ellas se organizarán dos exposiciones. La primera, este verano, en el Instituto Cervantes de Belgrado. Y, en otoño, las fotografías de ambos se expondrán en Madrid, en el Espacio Cultural Serrería Belga, un singular y magnífico edificio industrial remodelado en el 'Paseo del Arte' madrileño. Ambas exposiciones serán inauguradas por representantes diplomáticos de los dos países.

En los últimos días, Virgilio Hernando Vañó ha viajado a Belgrado para hacer su reportaje fotográfico. Durante su estancia ha mantenido contactos con altos representantes del Gobierno Serbio y de la Embajada Española y ha sido entrevistado en el Instituto Cervantes de la ciudad balcánica para grabar un reportaje que se emitirá conjuntamente con las exposiciones.

¡Deseamos a Virgilio Hernando todo el éxito que sin duda está teniendo!

Publicado en: Reportaje