UAH, una universidad de película

Jueves, 15 septiembre 2022

La Universidad de Alcalá ha servido como escenario de distintos rodajes audiovisuales gracias a la buena conservación de sus edificios que puedes reconocer en la visita guiada 'Un día de Cine', organizada por el servicio de Visitas Guiadas de la UAH. Series como Cuéntame, El Ministerio del Tiempo o 30 Monedas incorporan planos de la UAH en sus cintas.

La Universidad de Alcalá, con más de 700 años de historia es considerada una de las más antiguas de Europa. Su Campus Histórico, localizado en el centro de la ciudad de Alcalá de Henares, ofrece la posibilidad de visitar, a través, del Servicio de Visitas Guiadas de la Universidad de Alcalá situado en la Plaza de San Diego, una serie de itinerarios que permiten recorrer los principales símbolos del patrimonio universitario. De forma permanente se puede asistir a los tradicionales recorridos que pasan por el Colegio Mayor y la Capilla de San Ildefonso o El Palacio de Laredo, además, los findes de semana dependiendo de la época del año disponen de visitas especiales, como por ejemplo las dedicadas al día de la Mujer u, otras, enfocadas en la literatura o en la cinematografía. 

Durante estos recorridos se pueden conocer diferentes espacios, en algunos casos con hasta 500 años de antigüedad “son edificios reales y vivos, que nos llegan a nosotros gracias a las labores de recuperación o de restauración que han sido reconocidas y premiadas por instituciones de prestigio internacional”, comenta José Raúl Fernández del Castillo, director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá.  

Minsiterio Tiempo UAH

Rodaje del Ministerio del Tiempo en el Colegio de Santo Tomás

La ruta ‘Un día de cine’ lleva a los visitantes por lugares que, además, de ser reconocidos por su relevancia histórico-artística, han sido lugares frecuentados por los rodajes, pues en la ciudad de Alcalá de Henares se han grabado películas como Espartaco o ¡Ahí va otro recluta! donde se pueden ver a los soldados paseando por delante de la fachada” o saliendo de los cuarteles del Príncipe o Lepanto, nos recuerda José Raúl, pues los escenarios de Alcalá han sido utilizados para recrear ambientaciones militares, de postguerra y del franquismo. “Modernamente, gracias la conservación de sus calles y a la extraordinaria recuperación que desde los años 80 se hace de sus edificios históricos, es frecuente ver en las pantallas el Palacio Episcopal, el Salón de Plenos del ayuntamiento o la Universidad de Alcalá, […] espacios que ambientan desde el Siglo de Oro hasta series distópicas, como aquel episodio de la serie El Ministerio del Tiempo en el que vemos a Velázquez en el Paraninfo, y que una puerta temporal era el pozo del patio de Santo Tomás. Y es que, los edificios de la Universidad de Alcalá aportan realismo, exclusividad y el aplomo y grandiosidad del saber y la historia”, destaca el director. 

30 monedas UAH

Escenas de 30 Monedas en el Colegio de Málaga y la Facultad de Derecho

Otros lugares que han aparecido en series de televisión son el jardín del Palacio de Laredo en la mítica Cuéntame, las Facultades de Derecho y la de Filosofía en 30 monedas, la de Económicas en Hit, el Edificio Politécnico en Vergüenza o en un capítulo de Compañeros, y la fachada de la Capilla de San Ildefonso, el callejón de San Pedro y San Pablo y el interior del Colegio de Málaga en El Caso

El Caso UAH

La serie de El caso también se rodó en las instalaciones de la UAH y sus inmediaciones, como el callejón de San Pedro y San Pablo

También, ha sido anfitriona de programas de televisión de éxito internacional como Máster Chef, donde pudimos ver a Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, los reconocidos jueces, paseando por las instalaciones y a los participantes del talent culinario cocinando en el Patio de Filósofos, o el especial de Navidad de La 1, el año pasado. 

Grandes marcas como Repsol, El Corte Inglés y Coca-Cola, han filmado anuncios en el edificio de Biología Celular y Genética, en el colegio san Ildefonso y en el patio del edificio de Caracciolos, respectivamente, o han realizado reportajes fotográficos como el de un anuncio de los coches Mazda en el Edificio de Biología Molecular y Genética. Hasta los hangares de la Universidad han sido el escenario de videoclips musicales para grupos como El Sueño de Ícaro y Despistados y para artistas internacionalmente conocidos como Alejandro Sanz en Se vende.  

Videoclips

Escenas de los videoclips donde aparecen los hangares del campus científico tecnológico

Los espacios de la Universidad se usan igualmente, para seminarios, congresos y talleres como, por ejemplo, el ‘Seminario de drones’ realizado en la Escuela politécnica o también en el mismo lugar se han instalado Stands de Coca-Cola o de información organizados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de hacerse donante de médula. José Raúl nos cuenta que es un privilegio trabajar en una institución donde “en la actualidad los edificios que conformaron la Ciudad Universitaria y el recinto histórico dejan boquiabierto a cualquiera”. 

Para hacer uso de cualquiera de los espacios de la Universidad es necesario escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Agenda

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

14, jul, 2022

Nuestros inscritos han buscado en su archivo familiar, han recuperado las fotos antiguas ...

08, sep, 2022

Del 8 de septiembre al 17 de octubre La Fábrica del Humor abrirá ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2022 la Sala La ...