¿Sabías que la UAH posee una Editorial?
La Editorial Universidad de Alcalá difunde el conocimiento generado en el ámbito universitario a nivel nacional e internacional, edita contenidos destinados a la docencia, la investigación y la divulgación científica. Asimismo, como explica su director, Pedro Sánchez-Prieto, contribuye a la proyección científica, cultural y social de la Universidad.
Pedro Sánchez-Prieto es el director de la Editorial Universidad de Alcalá desde septiembre de 2019, una época en la que, por el inicio de la pandemia, despegaron las ediciones digitales de los libros universitarios y también aumentó la presencia de las revistas digitales, que ahora suman un total de 14. ‘Fue un tiempo de grandes dificultades, pero también de muchísimas posibilidades, ya que pudimos trabajar y pensar en nuevos proyectos y buscar nuevos desarrollos’ afirma Pedro. Además, durante el confinamiento hubo más tiempo para poder investigar y retomar aquellas publicaciones inconclusas, por lo que la Editorial recibió bastante material nuevo y hubo un cierto auge de las publicaciones. ‘De media estamos publicando 40 libros anuales, sin contar las revistas. Un número bastante alto para la dimensión de nuestra universidad y que nos sitúa en un lugar ventajoso’ afirma el director.
La Editorial Universidad de Alcalá, antes denominada Servicio de Publicaciones, tiene 35 años de historia. Cuando se creó, todas sus publicaciones eran en papel, fundamentalmente manuales universitarios, ‘sin Internet era prácticamente la única forma de que los estudiantes accedieran al conocimiento de la asignatura’, asevera Pedro. A partir de los años 90, el manual fue sustituyéndose por los distintos materiales y textos de las asignaturas. Pero, aun así, el almacén de la Editorial está repleto de libros antiguos. ‘Tenemos la idea de programar una jornada en la que se puedan poner a disposición de la comunidad universitaria interesada los libros descatalogados que no se han vendido’ anuncia el director.
Los interesados en publicar un libro o artículo pueden ponerse en contacto con la Editorial, que les enviará las instrucciones para enviar, de forma digital, el texto original. Es aquí cuando comienza un riguroso y triple control de los textos publicados, lo que hace que aumente la calidad de estos. En primer lugar, el propio director examina los textos originales que se reciben. En una segunda fase, el texto se somete al escrutinio del Consejo Asesor de la Editorial, compuesto por profesores expertos de cada rama del conocimiento y, en la tercera fase, se produce la evaluación externa mediante el procedimiento conocido como dobles pares ciegos. Es decir, dos personas ajenas a la Universidad de Alcalá evalúan los originales de forma anónima y emiten un informe detallado en el que, en ocasiones, se proponen modificaciones. Todo este proceso es absolutamente transparente, respetando, la confidencialidad y el anonimato del texto. ‘Si no hay problemas adicionales, estos trámites suelen durar menos de un año. En este sentido quiero destacar la enorme implicación del personal de la Editorial que trabaja para articular todo el proceso y hace que, prácticamente cada semana, publiquemos un libro nuevo. Me atrevo a decir que, cada libro es para nosotros una criatura que acaba de venir al mundo, algo extraordinariamente gratificante y emocionante’ asevera Pedro quien también destaca la proyección de la Editorial hacia la sociedad, ‘su compromiso social se ha manifestado, por ejemplo, en momentos difíciles como el de la pandemia. Editorial Universidad de Alcalá ha contribuido al conocimiento riguroso de la COVID mediante el libro COVID 19, un enfoque plural en el que han trabajado grandes especialistas y del que en breve se publicará una segunda edición con un capítulo nuevo de Francisco de Abajo sobre las vacunas. A este compromiso con la sociedad se suman otros libros como Violencia contra las mujeres en España y América Latina’.
En cuanto a las novedades, desde hace poco tiempo, Editorial Universidad de Alcalá dispone de un portal de revistas accesible a todos los investigadores que respeta la propiedad intelectual y el derecho de cita de acuerdo con los procedimientos habituales en cada área científica. En este portal, cada artículo dispone de su número de registro denominado DOI (Digital Object Identifier).
Además, se han renovado y creado algunas colecciones nuevas, como por ejemplo la de Monografías de Oriente Antiguo, o una nueva de poesía titulada De Luz, Piedra y espejo, poesía en la Universidad de Alcalá. También se ha renovado la colección de Monografías de Arquitectura con el libro Habitar los hospitales sobre nuevas tendencias de humanización arquitectónica, y próximamente se actualizará la colección de ciencias. En este ámbito tienen cabida libros importantes como Especies exóticas invasoras, Estrategias avanzadas para la mejora de la calidad, laseguridad y la funcionalidad de los alimentos o Ciencia y tecnología en experimentación y protección animal, del que se han vendido miles de ejemplares. También, la editorial busca ampliar la colección de materiales interactivos, en la que destaca el Diccionario Audiovisual de Gestos Españoles.
Los libros de la Editorial Universidad de Alcalá se pueden comprar a través de su propia web, en la plataforma de la Unión de Editoriales Universitarias, en la tienda de la Universidad o en librerías especializadas. Además, toda la comunidad universitaria dispone siempre de un 20% de descuento en los libros publicados por la Editorial Universidad de Alcalá y dentro de poco, todos los interesados podrán recibir mensualmente por correo electrónico todas las novedades gracias a una newsletter que estará disponible próximamente.
Publicado en: Reportaje