Por primera vez, estudiantes de CCAFYDE de la UAH han podido realizar prácticas profesionales en Colombia

Los estudiantes realizaron sus prácticas en el Instituto Estrada y en dos escuelas pertenecientes al distrito escolar de Risaralda, gracias a un convenio firmado por la UAH y el Instituto Estrada, de Marsella (Colombia).

Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UAH Ana Alonso Fragua, Irene Sanz Cepero y David Rodríguez Obregón, han sido los seleccionados para realizar sus prácticas

ccafydeden
Estudiantes con un grupo de alumnos.

profesionales en tres centros centros educativos durante tres semanas.

El objetivo de esta iniciativa no ha sido otro que ofrecer a los estudiantes de CCAFYDE una nueva oferta de prácticas en las que la formación profesional se combine con la personal y cultural.

‘Hemos pensado que sería positivo a nivel formativo enfrentarse a prácticas profesionales que están encuadradas en un contexto completamente distinto al nuestro, con unas circunstancias y necesidades también distintas. Ellos han regresado entendiendo que han sido unas prácticas completamente diferentes a las que podrían haber hecho en cualquier centro educativo de España, no solo porque el número de alumnos en las clases es distinto, sino porque su forma de entender la enseñanza de la actividad física y el deporte también lo es’, señala la tutora de las prácticas, Beatriz Muros.

David Rodríguez Obregón señala que ‘la experiencia ha sido extraordinaria en todos los aspectos, una aventura de principio a fin. Todo ha superado mis expectativas y destacaría la calidad humana, el respeto, que es admirable. A mí en concreto me ha cambiado la visión de las cosas, en cierto modo, y obviamente recomiendo esta experiencia para tener la oportunidad de saber convivir y aprender de otra cultura’.

Por otra parte, Ana Alonso ha indicado que la experiencia ha sido ‘enriquecedora a nivel profesional, pero también en lo personal. Estoy impresionada, sobre todo por el trato humano del pueblo colombiano: su amabilidad y alegría no tienen límites’.

Asimismo, Irene Sanz ha agradecido ‘la gran oportunidad que nos ha dado la Universidad de Alcalá junto con el apoyo del rector Williams, responsable del Instituto Estrada en Marsella, Colombia. Solo tengo buenas palabras para describir mi experiencia, que me ha servido para mi formación como futura docente y para enriquecerme como persona. He aprendido y enseñado a los alumnos del Instituto Estrada; he convivido con la gente de Marsella y he intentado empaparme de su cultura y costumbres.

Tanto los estudiantes como la tutora esperan que el convenio se mantenga en años sucesivos y otros estudiantes de CCAFYDE puedan vivir experiencias similares.

Publicado en: Reportaje