Nace el nuevo Portal de Comunicación de la Universidad de Alcalá

Este portal electrónico pretende seguir potenciando las acciones previstas en el Plan Estratégico de Comunicación de la UAH, en particular en materia de comunicación externa y estrategia digital. El nuevo portal lleva a cabo una renovación integral del Diario Digital, que pasa a ser totalmente 'responsivo' (adaptado a dispositivos móviles) y con una mayor presencia de contenidos audiovisuales. Se incluye, además, una Fototeca, con más de 2.000 fotos clasificadas en abierto, una nueva Sala de Prensa, un Área audiovisual  y otra destinada a las Redes Sociales, además de una sección de Protocolo. El Portal dispone, asimismo, de mecanismos de analítica y métrica web, que faciliten la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de comunicación.

La Universidad de Alcalá tiene ya un nuevo Portal de Comunicación, moderno, responsivo -adaptado a dispositivos móviles- y accesible a todo tipo de usuarios. El Portal nace para acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general toda la actividad que se genera en la UAH, de acuerdo con las líneas estratégicas de comunicación establecidas por la institución. Con un diseño más limpio y moderno, facilita la difusión de portalcomudennewlos contenidos audiovisuales, en la línea emprendida en los últimos años, además de contribuir a la mejora del posicionamiento y la visibilidad de la UAH en Internet.

El Diario Digital ocupa la portada del Portal y se renueva para convertirse en una herramienta mucho más visual y versátil. Los contenidos se clasifican con categorías y etiquetas, lo que flexibiliza y facilita las búsquedas. Además, todas las noticias publicadas en el Diario Digital se podrán compartir de forma directa en las principales redes sociales. Por otra parte, el diseño ‘responsivo’ permite acceder a la información desde diferentes dispositivos móviles (en el último año, en torno al 45% de los usuarios accedieron al Diario Digital a través de tabletas y ‘smartphones’). A pesar de las dificultades técnicas, este proyecto, desarrollado íntegramente en la propia Universidad por el equipo de comunicación y Web, ha conseguido integrar todas las noticias publicadas en el anterior Diario Digital, desde su creación en el año 2008, mediante una sección de 'Archivo'.

El Portal de Comunicación incluye también la Sala de Prensa: un espacio en el que los medios de comunicación tienen a su disposición las notas de prensa, las previsiones informativas y todos los recursos multimedia que acompañan las informaciones que se difunden desde el Departamento de Comunicación Institucional de la UAH. Nuevamente, se presta una mayor atención a los vídeos e imágenes que acompañan a las notas de prensa, a los que puede accederse directamente desde una sección específica.

portalcomuden1newLa nueva Fototeca contiene más de 2.000 imágenes, a disposición tanto de la comunidad universitaria como de los grupos de interés, en particular los medios de comunicación, que podrán utilizarlas libremente para ilustrar sus noticias, siempre que mencionen a la UAH y soliciten autorización previa. Las fotografías están clasificadas por palabras clave, para facilitar su localización mediante un buscador específico.

El Portal cuenta también con un Área Audiovisual, con más de 500 vídeos de producción propia y una herramienta de emisión de eventos en directo ('streaming'); una zona de Redes Sociales desde la que se accede de forma directa a las últimas noticias publicadas en los perfiles de la UAH en Facebook (donde la Universidad tiene más de tiene 72.000 seguidores), Twitter (45.000 seguidores), Instagram (3.500 seguidores), Linkedin (60.000 seguidores) o Youtube (600.000 visualizaciones); y una diarioviejonewsección dedicada a Protocolo, en la que se podrá consultar un calendario con los eventos institucionales más importantes organizados en la Universidad de Alcalá.

El vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, destaca el lanzamiento del nuevo Portal de Comunicación como un paso más en la estrategia fijada para mejorar la visibilidad y la proyección externa de la Universidad, en particular en entornos digitales, donde la UAH se ha convertido en un referente entre las universidades españolas. El vicerrector anima a la comunidad universitaria a hacer uso del nuevo Portal y agradece el compromiso que estudiantes, profesores y personal de administración y servicios han mantenido durante los últimos años con las políticas de comunicación. En las próximas semanas se activarán nuevas funcionalidades en el Portal y se realizarán pequeños ajustes y mejoras con el fin de optimizar la experiencia de los usuarios.

Publicado en: Reportaje