Máster Universitario de Enseñanza de la Lengua y la Cultura Hispánicas, un estudio único en España

Se trata del único Máster a nivel nacional que se centra tanto en la enseñanza de la lengua como de las culturas hispánicas, y también imparte materias relacionadas con el proceso de aprendizaje.

En esta entrevista hablan del Máster su directora y directora académica de Alcalingua, Ana Blanco, y la

masterlenguaden
Ana Blanco e Isabel Pérez.

coordinadora del máster, Isabel Pérez Jiménez. Ambas son profesoras del área de Lengua Española de la UAH.

- El año pasado comenzó a impartirse el Máster Universitario de Enseñanza de la Lengua y la Cultura Hispánicas para profesores de Primaria y Secundaria (ELECUPROF). ¿En qué se diferencia este máster con respecto a otros orientados a la formación de profesores de español?
-Este Máster posee dos características específicas que lo convierten en único a nivel nacional. En primer lugar, su estructuración académica, ya que se centra tanto en la enseñanza de la lengua como de las culturas hispánicas y, en este sentido, cuenta con asignaturas no solo de Lengua y Lingüística españolas, sino también de Literatura, de Historia, de Arte, de Música y Cine, o de Filosofía. Además, puesto que el Máster se orienta específicamente a la formación de profesores que impartirán docencia en contextos de enseñanza reglada de Primaria y Secundaria, posee un bloque de contenidos asociado al área de Educación, con asignaturas relacionadas con los procesos de aprendizaje, los contextos y modelos educativos en el mundo actual, la programación y planificación académica, el diseño de materiales específicos o la integración de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los niveles mencionados. Es un máster interdisciplinario, que persigue una formación integral, humanística y multicultural, a la vez que pedagógica y didáctica, imprescindible para el profesorado de español en dichos niveles. En segundo lugar, es un Máster que se imparte en modalidad mixta, es decir, tiene una parte presencial y otra de trabajo autónomo, por lo que resulta atractivo dada la flexibilidad horaria que muchos estudiantes demandan. Durante la fase no presencial, los alumnos reciben la atención personal de un tutor que les acompaña a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Y, por supuesto, cuentan siempre con la ayuda constante del equipo académico del Máster.

-¿Cuál es el perfil del estudiante al que va dirigido?

-Por un lado, se dirige a todos aquellos graduados interesados en trabajar como profesores de español y culturas hispánicas en colegios o institutos situados fuera de España (más específicamente, en países no hispanohablantes). En este sentido, es de interés para estudiantes de Magisterio o de grados relacionados con las Lenguas o Humanidades que quieran seguir un camino profesional en esta dirección. Por otro lado, se dirige a profesores ya experimentados que quieran mejorar su formación y conocer nuevos planteamientos metodológicos y didácticos. Los perfiles son muy diversos: profesores que imparten docencia en centros en los que el español es segunda o tercera lengua extranjera, o en centros bilingües, o en centros en los que el español es lengua de herencia del alumnado (es su lengua materna) pero se encuentran en contextos no hispanohablantes. Además, es muy posible que estos profesores impartan específicamente lengua y cultura hispánicas, pero puede ser también que den otras asignaturas (matemáticas, educación física, biología…) y tengan que darlas en español.

-¿Cuáles son los objetivos de estos estudios?
-El objetivo fundamental es formar profesores de lengua y cultura hispánicas muy versátiles, capaces de desarrollar con eficacia y calidad su labor docente y que sepan adaptarse a contextos y alumnos muy diferentes. De forma más concreta, nos interesa que nuestros estudiantes desarrollen las competencias y habilidades docentes que van a necesitar en el aula y sepan implementar prácticas docentes innovadoras, acordes a los diferentes contextos socioeducativos en los que se va a desarrollar su carrera profesional. Creemos que solo con profesores con una amplia formación, tanto en los contenidos de las diferentes áreas como en la práctica educativa con niños y adolescentes, conseguiremos que el español y las culturas hispánicas estén cada vez más presentes en colegios e institutos de países no hispanohablantes.

-Ya sabemos que en las últimas décadas el interés por la lengua y la cultura hispánica ha experimentado un crecimiento constante ¿Continúa ese crecimiento?
-Sí, continúa habiendo gran interés. Así lo podemos ver en los datos que proporcionan en sus informes anuales el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación. Pero en estos informes se recalca que, en los próximos años, el crecimiento del español se dará especialmente en contextos escolares reglados y que tal crecimiento se puede ver ralentizado como consecuencia de la falta de profesorado especializado. Este es uno de los motivos principales que nos han llevado a poner en marcha este estudio de Máster Universitario en la UAH.

- La Universidad de Alcalá es un referente consolidado en todo lo relacionado con el español como lengua extranjera. Esto también es una gran garantía a la hora de ofertar este tipo de estudios, ¿no?
-Sí, efectivamente, la Universidad de Alcalá tiene una experiencia dilatada en diferentes áreas del español. Desde 1994 viene impartiendo estudios de máster -tanto propios como oficiales-, varios programas de formación continua y numerosos cursos de formación de profesores. Igualmente, la actividad investigadora del profesorado de las áreas de Lengua y Lingüística en estos ámbitos es notable. Varios equipos de profesores han trabajado (y trabajan) en diversos proyectos didácticos que han dado lugar a una lista muy larga de publicaciones. Y por supuesto, desde hace más de dos décadas, miles de estudiantes han aprendido español en nuestras aulas. En este contexto, el Máster Universitario ELECUPROF se inserta en una tradición indiscutible en estudios de español como lengua extranjera e incorpora profesorado especialista de nuestra universidad y también de otras universidades de prestigio nacional e internacional.

Publicado en: Reportaje