Las becas ‘Proof of Concept’ financiarán un proyecto de la UAH para detectar tsunamis en el fondo de los océanos

El profesor de la UAH, Miguel González Herráez, ha obtenido la beca número 1.000 que otorga el Consejo Europeo de Investigación para financiar proyectos de alto impacto social.

 

miguelproofd
Miguel G Herráez y parte de su equipo.

El proyecto promovido en la UAH se llama Ocean-DAS y tiene como objetivo utilizar las redes de cableado de fibra óptica que surcan mares y océanos para instalar sensores que permitan detectar movimientos sísmicos en zonas remotas de mares y océanos y faciliten una alerta temprana que, en estos momentos, no existe en el medio acuático.

Y es que, aunque el 70% de la superficie de la Tierra es agua, lo cierto es que hasta ahora esa alerta temprana solo se produce en superficie. En el mar, debido a su alto coste, es muy complicado instalar sistemas que avisen de actividad sísmica. ‘Los instrumentos de medida sísmica no están bien adaptados al medio acuático y, además, son muy caros y de escasa vida útil, porque funcionan con baterías. Nuestra propuesta, sin embargo, es de bajo coste, porque se trataría de transformar los cables de fibra óptica ya existentes en el medio marino, y convertirlos en matrices de sensores sísmicos, que funcionarían a modo de guirnalda, a través de todo el cableado. Estos sensores estarían controlados mediante una estación en la superficie terrestre y permitirían advertir de los movimientos sísmicos y, por tanto, de posibles tsunamis, con la antelación necesaria para que la población pudiera ponerse a salvo’, explica González Herráez.

El sistema no es nuevo, está probado, patentado y licenciado por el grupo de investigación de Ingeniería Fotónica que lidera el catedrático Miguel González Herráez –el primer investigador de la UAH que consiguió una Starting Grant-. Pero hasta este momento los sensores se estaban utilizando para prevenir desastres y proteger grandes infraestructuras (recintos de alta velocidad, oleoductos…) o cableado eléctrico y ahora, gracias a este proyecto, se da el salto a la medición sísmica, que requiere una sensibilidad órdenes de magnitud mayor.

La beca ‘Proof of Concept’ financiará lo que se denomina ‘prueba de concepto’, que se ubicará en la isla de Pylos, en Grecia. ‘Hemos elegido este entorno porque es una zona con un intenso movimiento sísmico. En Pylos evaluaremos si el sistema de detección para ondas sísmicas permite una alerta temprana y podríamos dar a la población una alerta para que se pueda poner a salvo’.

El proyecto Ocean-DAS podría transformar completamente cómo son hoy en día los sistemas de medida para sísmica submarina y equipararlo a los que ya existen en el medio terrestre. ‘Es un tipo de proyecto que casa perfectamente con la filosofía del Consejo Europeo de Investigación: ideas radicalmente innovadoras con alta capacidad para transformar un campo de investigación’, añade el investigador.

El Consejo Europeo de Investigación
El Consejo Europeo de Investigación (ERC), creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación para una investigación excelente. Cada año selecciona y financia a los mejores y más creativos investigadores de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos en Europa.

 

Publicado en: Reportaje