La Universidad de Alcalá consigue el sello medioambiental 'Reduzco'

Por primera vez, la Universidad ha conseguido la certificación 'Reduzco' por reducir las emisiones conforme a los criterios establecidos en el sello (Calculo/Reduzco/Compenso). Este registro, de carácter voluntario, recoge el esfuerzo de las organizaciones para calcular, reducir y compensar las emisiones de efecto invernadero que genera su actividad.

La Universidad de Alcalá ha logrado un nuevo objetivo en cuanto al ahorro energético y su reducción de la huella de carbono. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico certifica los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.

El sello se compone de un plan de reducción (Calculo, Reduzco, Compenso) y la Universidad de Alcalá acaba de conseguir el nivel 2: Reduzco. A través de la Política Ambiental y de Eficiencia Energética y de su Sistema de Gestión Ambiental, la Universidad de Alcalá ha conseguido y mantenido distintos sellos como las certificaciones UNE-EN ISO 14001:2015 de sistemas de gestión medioambiental para el conjunto de sus edificios y centros y la UNE-EN ISO 50001:2018 de sistemas de gestión energética (alcance: 'Prestación del servicio de gestión, mantenimiento y mejora de la eficiencia de la iluminación del Campus Histórico de Alcalá de Henares, Campus Científico Tecnológico de Alcalá y Campus de Guadalajara').

El logro abre, además, nuevas vías de mejora en la Huella de carbono de la Universidad de Alcalá que, en 2019, fue de 186,04 toneladas de CO2, muy por debajo de otras universidades españolas. El propósito es que esto sea el primer paso para conseguir el último sello (Compenso) y para avanzar progresivamente para vincular más estrechamente tanto a trabajadores y estudiantes como a proveedores con el compromiso ambiental de la Universidad de Alcalá.

Publicado en: Reportaje