La Universidad de Alcalá celebra el 40 aniversario de su reapertura

Este 2017 está cargado de conmemoraciones emotivas para la UAH. Se cumplen 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros, fundador de esta Universidad, y también se cumplen 40 años de la publicación del Real Decreto que daba vida a ‘la cuarta universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares’.

La UAH conmemora este acontecimiento con un vídeo que repasa la historia pasada y reciente de una de las universidades más antiguas de Europa –por sus orígenes, en el año 1293, y su fundación, en 1499- y una de las más prestigiosas en el Siglo de Oro español. Las luces dieron paso a las sombras, ya que la desamortización de Mendizábal provocó su traslado a Madrid, en 1836, pero después de más de un siglo de oscuridad, la docencia universitaria regresó a Alcalá de Henares, a las instalaciones de un antiguo campo de aviación, para dar curso a la elevada demanda de estudiantes que tenía en 1975 la ‘hija’ Complutense. Dos años después la sede de Alcalá tenía ya entidad suficiente para constituirse como universidad independiente, y ese es el proceso que se inició ese 1 de julio de 1977.

Cuarenta años después el camino recorrido se percibe largo y ancho en el horizonte y el futuro se contempla con moderado optimismo. Una docencia e investigación de excelencia han convertido a esta Universidad en motor económico y social del entorno y su patrimonio arquitectónico e histórico recuperado la han consagrado como Patrimonio de la Humanidad y referente cultural. Hoy la UAH está reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales y es una de las instituciones universitarias con mayor número de estudiantes extranjeros.

Publicado en: Reportaje