La UAH ya tiene ganadores del concurso de ideas para la creación de EBT y patentes

Lunes, 12 marzo 2018

El proyecto ‘LaserNit’, del equipo formado por Fernando Naranjo y Marco Jiménez, del departamento de Electrónica de la UAH, ha conseguido el primer premio de la 10ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de Empresas de Base Tecnológica. Por otra parte, la 2ª convocatoria del Premio de la UAH a la mejor patente nacional ha correspondido al proyecto ‘Fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras’, de Gonzalo Barluenga y Hugo Varela, del departamento de Arquitectura.

premioebtEl proyecto ‘LaserNit’ ‘nace con el objetivo de dar soluciones a empresas, centros y grupos de investigación mediante la comercialización del producto ‘UltraNit1.5’, un láser que puede llegar a obtener muy altas potencias y ser de gran competitividad en el mercado. Permite, en su diseño, un amplio rango de modificación en varias de sus propiedades a un coste asequible para el cliente’. El primer premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros y un servicio para la elaboración del plan de negocio promovido por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, así como alojamiento durante seis meses en la incubadora de proyectos del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara y la posibilidad de presentación ante un foro de inversión.

La convocatoria incluía un primer y un segundo accésit, dotados con 1.000 euros cada uno, que han ido a parar a los proyectos ‘SensoTools’, presentado por David Orden, Lucas Ignacio Fox y Encarnación Fernández, y ‘uLENDInG’, presentado por Eliseo García, Lorena Lozano, Carlos Delgado y Francisco Javier González.

‘SensoTools’ ‘facilita a las empresas alimentarias el acceso, de manera fácil, rápida y barata, a una valiosa información sobre la opinión de los consumidores’. Por otra parte, ‘uLENDING’ creará una herramienta colaborativa para facilitar servicios de crowdlending para el pago de la matrícula de estudios universitarios.

Patentes
premiopatentesEl primer premio a la mejor patente nacional, dotado con 1000 euros, consiste en ‘la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa como elemento resistente y sirve como soporte de los elementos que constituyen la fachada. La solución mejora las opciones existentes porque se elimina la necesidad de incorporar un bastidor que sujete la fachada, permite fijar el resto de los elementos que constituyen la fachada, establece una modulación al interior igual o diferente al exterior y mejora el comportamiento y aumenta la resiliencia durante y tras un evento extremo’.
El accésit, en este caso, ha correspondido a la patente ‘Procedimiento para la medición puntual de velocidad de vehículos a motor en tramo corto con geometría de mínimo error’, de David Fernández Llorca, Iván García Daza, Ignacio Parra, Miguel Ángel Sotelo y Carlota Salinas, del departamento de Automática.

 

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

14, oct, 2022

Solstitium es un proyecto fotográfico que celebra la vuelta a las calles tras ...

14, oct, 2022

Esta exposición es una manera sencilla de mostrar nuestro humilde homenaje a los ...