La UAH se suma a la denominada ‘Declaración Córdoba’, un acuerdo por los desafíos de las universidades del futuro

Como el rector informó en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 25 de abril, la Universidad de Alcalá ha sido una de las instituciones firmantes de una declaración conjunta, en el contexto del encuentro ‘Universidades hispanoamericanas: tradición y futuro’, que implica el firme compromiso de los firmantes con problemáticas globales como la degradación del planeta, la inseguridad alimentaria o las migraciones, que requieren soluciones urgentes, mancomunadas y sostenibles.

rectorviajedendef
Firma del convenio con la Universidad de Córdoba.

El texto ha sido suscrito en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), anfitriona del acto de firma, por el rector de propia UNC, Hugo Juri, y por sus homólogos de las universidades de Alcalá, José Vicente Saz; Granada, Pilar Aranda; Salamanca, Ricardo Rivero; San Marcos Sierras (Perú), Orestes Cachay; Nicaragua, Ramona Rodríguez; y Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Según recoge la que se ha dado en llamar ‘Declaración Córdoba’ en sus 11 puntos, ‘la Universidad debe constituirse en un agente de cambio que lidere las transformaciones necesarias dentro de un amplio espectro que concierne a lo tecnológico, las soluciones socio-económicas y la determinación de un horizonte ético empapado de un humanismo activo y justo’.

Durante su intervención en este acto, José Vicente Saz aseguró que confía en que esta iniciativa desencadene un cambio realmente determinante. También incidió en que la Universidad tiene que ponerse al servicio de la sociedad, convertirse en un agente socialmente responsable y comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

rectorviajeden2def
 El rector en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Asimismo, el Rector acudió al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, durante el cual participó como ponente, representando a la Universidad de Alcalá, en la sesión ‘Ochocientos años de la universidad en el mundo hispánico. Los retos en el siglo XXI’, junto a las universidades de Salamanca, Granada, Córdoba (Argentina), Buenos Aires y Autónoma de México. Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Además de su participación en estos encuentros, el rector de la UAH ha tenido la ocasión de firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba, con el fin de fomentar la investigación en común, la formación de estudiantes, la movilidad de profesores y alumnos y cualquier otro programa que se pueda considerar de beneficio mutuo para ambas instituciones.

rectorviajeden1def
Firma del convenio con la Rep. Dominicana.

Viaje por Latinoamérica
Antes de su paso por Argentina, el rector de la UAH hizo también un recorrido por otros países latinoamericanos. En República Dominicana, concretamente en la localidad de Santiago de los Caballeros, participó en la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), durante la cual se renovó la Comisión Ejecutiva de la Asamblea; la UAH, en la persona de su rector, pasa a asumir una de las vicepresidencias de AUIP.

rectorviajeden3def
 Asamblea de la AUIP.

En el marco de esta asamblea, el Rector firmó igualmente un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Santiago de los Caballeros, donde se celebró la reunión, con el objetivo de fomentar la investigación en común y promover la movilidad docente y estudiantil.

En la localidad de Santo Domingo, el Rector tuvo la oportunidad de reunirse con la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, para dar continuidad y fortalecer los lazos de colaboración que, desde el año 2012, mantiene la Universidad de Alcalá con el gobierno de República Dominicana en el ámbito de la Educación Superior, y que han permitido que casi 2.000 estudiantes dominicanos hayan podido realizar sus estudios en la UAH. También mantuvo un encuentro con Enma Polanco, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, universidad Primada de América, con la que nos unen lazos históricos, para retomar y fortalecer la colaboración entre las dos universidades.

El Rector viajó también, en este recorrido por diferentes países latinoamericanos, hasta Uruguay. En Montevideo, fue el encargado de inaugurar, junto a la Ministra de Educación y Cultura del país, Mª Julia Muñoz, el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC 2019), cuyo tema central ha sido la ‘Enseñanza y aprendizaje de las ciencias en debate’. El congreso estuvo organizado por la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC) de la UAH, cuyo objetivo principal es promover la formación de profesores y la educación científica en los países de la zona.

Publicado en: Reportaje