La UAH premia una patente con capacidad para luchar contra las resistencias bacterianas

Jueves, 30 marzo 2017

La Universidad de Alcalá ha entregado el I Premio a la Mejor Patente Nacional solicitada durante el curso 2015-2016 a una patente para usos en biomedicina.

Los inventores de la patente ganadora son Javier de la Mata de la Mata, Rafael Gómez Ramírez, Javier Sánchez-Nieves Fernández, Cornelia E. Peña González, José Luis Copa Patiño Juan Soliveri de Carranza,

patentecopaden
Equipo que ha participado en la patente.

Jorge Pérez Serrano, M. Ángeles Muñoz Fernández, José Luis Jiménez Fuentes y Pilar García Broncano.
La patente se denomina 'Nanopartículas metálicas estabilizadas con dendrones carbosilano y sus usos', y trata de compuestos particularmente efectivos como agentes antivirales, amebicidas (las amebas son parásitos que pueden causar infecciones) y antibacterianos. ‘Entendemos que es de enorme importancia en la actualidad por la aparición de cepas de bacterias resistentes que no pueden ser eliminadas con los antibióticos de última generación’, señalan José Luis Copa y Javier de la Mata.
Estos investigadores trabajan con dendrímeros (macromoléculas tridimensionales con una estructura precisa que, en su versión sintética, se ‘fabrican’ para distintos usos, entre ellos el médico) y ya habían demostrado que los sistemas dendríticos tenían capacidad antimicrobiana. Pero en esta patente han dado un paso más allá, buscando aunar estas capacidades antimicrobianas de los dendrímeros con las que presentan las nanoparticulas metálicas de oro y plata. ‘Las nanoparticulas de oro tienen una elevada biocompatibilidad y se están utilizando en diferentes aplicaciones médicas, mientras que las de plata son importantes por su conocida capacidad antibacteriana. En esta patente demostramos que la unión conjunta de ambas partes, dendrímeros y nanopartículas, mejora notablemente las capacidades que por separado tienen cada una de ellas’, explican los investigadores de la UAH.
El objetivo ahora es intentar encontrar empresas interesadas en la explotación de los resultados de esta patente y de otros proyectos que también están llevando a cabo estos investigadores de la UAH ‘porque el fin de cualquier hallazgo científico es que el proceso de transferencia a la sociedad llegue a buen puerto’.
Esta patente también es un ejemplo de que el trabajo multidisciplinar da sus frutos, ya que se trata de científicos de distintas áreas de la investigación –química Inorgánica, microbiología y parasitología-, con una larga trayectoria en todos los casos. En este sentido, opinan que ‘es en las fronteras de las áreas donde se puede realizar el trabajo más interesante, al reunir especialistas que aportan diferentes puntos de vista a problemas únicos. Esta interdisciplinariedad nos ha permitido obtener diferentes proyectos competitivos, aportar nuestros resultados en diferentes congresos y publicar en revistas de primer nivel. Estamos convencidos de que esta sinergia es el camino correcto para avanzar en la investigación científica y por ello continuaremos colaborando entre nosotros’.
También se trata de un proyecto interinstitucional, ya que han participado miembros del laboratorio de Inmunobiología molecular del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Según los investigadores, este premio de la UAH les motiva a seguir por el camino emprendido ‘y esperamos poder continuar trabajando para buscar soluciones a problemas relacionados con la salud, como es el caso de las infecciones por microorganismos resistentes, con el apoyo que hemos recibido hasta ahora por parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y de la OTRI de nuestra Universidad’.

Accésit
El accésit, premiado con 500 euros, ha recaído en la patente 'Sistema y método de caracterización distribuida de variaciones de índice de refracción de una fibra óptica', presentada por Sonia Martín López, del grupo de investigación Ingeniería Fototónica.
La UAH convocó el I Premio a la Mejor Patente Nacional solicitada durante el curso 2015-2016 para reconocer el esfuerzo que realizan los investigadores para proteger sus resultados de investigación mediante patente. Entre 2010 y 2016 se han registrado 87 patentes con titularidad o cotitularidad de la Universidad de Alcalá, lo que constituye casi un 60% de todo el histórico de la institución.

Agenda

08, sep, 2022

Del 8 de septiembre al 17 de octubre La Fábrica del Humor abrirá ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre se podrá visitar la exposición ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2022 la Sala La ...

27, sep, 2022

El próximo 27 de septiembre empezamos una nueva temporada de la serie ¿Qué ...