La UAH participa en un proyecto para revalorizar el patrimonio histórico, cultural y natural de América en Madrid

El proyecto AmerMad forma parte de los Programas de Actividades de I+D en materia de Humanidades y Ciencias Sociales aprobado por la Comunidad de Madrid y cofinanciado con el Fondo Social Europeo, y pretende visibilizar los testimonios de la presencia de América en el imaginario de los ciudadanos madrileños.

‘Pretendemos trasladar al gran público el conocimiento sobre la honda huella americana existente en nuestra región y activar su desarrollo como atractivo turístico mediante una propuesta de gestión innovadora que aúne la investigación con el servicio a la ciudadanía’ afirma Benito Navarrete, investigador principal del Grupo de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH, CULPOVIME.

El profesor nos cuenta cómo surgió la idea de participar en el proyecto, ‘somos muchos los profesionales vinculados al estudio del patrimonio artístico, histórico, cultural y natural que hemos reflexionado acerca del vínculo entre América y Madrid a lo largo de la historia y la trascendencia que ello podría tener para dar forma a su pasado común. Cuando conocimos la convocatoria con relación a la gestión, conservación y difusión del patrimonio artístico, histórico, natural, lingüístico, musical y audiovisual ligada al turismo y al desarrollo de la región, vimos una gran oportunidad para hacer realidad lo que desde hacía tiempo veníamos persiguiendo. Eso, unido a la larga experiencia de los grupos de investigación presentes en el proyecto en programas de esta índole, nos hizo embarcarnos en esta grata y necesaria aventura. Nada hubiera sido posible sin la labor de liderazgo del coordinador general, el profesor de la UAM Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño con gran experiencia en equipos de investigación europeos y redes de conocimiento’.

Equipo Amermad
Integrantes del grupo que trabaja en el proyecto AmerMad

AmerMad es un consorcio de Investigación coordinado por el Madrid Institute for Advanced Study (MIAS), centro mixto formado por la Casa de Velázquez y la Universidad Autónoma de Madrid, que incluye un total de nueve grupos de investigación de 7 universidades y centros asociados entre los que se encuentra la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid (que coordina el proyecto), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

‘Creemos que el trabajo en equipo es básico porque permite compartir enfoques y metodologías que repercuten positivamente en el progreso del proyecto’ continúa el profesor Benito Navarrete, quien nos detalla el extendido patrimonio americano presente en la Comunidad de Madrid ‘desde los abundantísimos fondos documentales donde encontramos escritos y cartografía de personajes americanos o que tratan temas relativos a América y que están custodiados en muchos de los archivos de nuestra región, pasando por las ricas colecciones de museos y particulares provenientes de las Indias, hasta la abundante variedad de especies vegetales que pueblan gran cantidad de parques y jardines de Madrid podemos apreciar la fértil herencia americana en la Comunidad de Madrid. La proyección de nuestra Universidad de Alcalá en América es uno de los hechos más evidentes de transferencia y difusión del conocimiento y se advierte en las primeras constituciones de las universidades americanas. Junto a esta circunstancia, también es importante subrayar los lazos vivos que mantiene la propia universidad en la actualidad y que se potencian desde el equipo rectoral. Esta huella está presente en la creación del Museo Iberoamericano y el depósito de la colección Félix Llópis junto al importante legado de la colección Luis González Robles. Nadie como él impulsó las relaciones entre artistas españoles e iberoamericanos siendo un pionero en el modelo de gestión cultural y de promoción de artistas españoles en América así como del intercambio de experiencias. Este proyecto es un viaje único para estrechar lazos y sobre todo para advertir los múltiples elementos que compartimos y nos son comunes’.

Publicado en: Reportaje