La UAH, implicada en el proyecto PBL3.0 para utilizar el análisis de datos en las técnicas de aprendizaje basado en problemas

La Universidad de Alcalá coordina el proyecto PBL3.0, que culminará con la elaboración de u catálogo de buenas prácticas destinado a que cualquier docente, utilizando como marco las plataformas de elearning más comunes e independientemente de su disciplina, pueda aplicar técnicas de analítica de datos provenientes del aprendizaje (learning analytics, LA) a los métodos de aprendizaje basado en problemas (PBL)

elenagarden
 Los coordinadores se han reunido recientemente en la UAH.

El objetivo incluye la creación de una comunidad online, abierta y activa, de profesores, investigadores y cualquier otra persona interesada en la materia.

PBL3.0, que está financiado por la convocatoria Erasmus +, concretamente de su Acción Estratégica 3, está liderado por la Universidad de Macedonia y participan, junto a la UAH, la Netherlands Open University, la Universidad de Aalborg y la empresa BOC. El proyecto tiene como objetivo fundamental enriquecer el método de aprendizaje basado en problemas (PBL) con analítica de datos provenientes del aprendizaje (learning analytics, LA) y tecnologías semánticas. Como resultado del proyecto se espera la generación de un catálogo de buenas prácticas que pueda ser aplicable por cualquier docente utilizando como marco para su aplicación las plataformas de elearning más comunes, independientemente de su disciplina. Además, el proyecto tiene previsto constituir una comunidad online abierta y activa de profesores, investigadores y cualquier otro interesado en la materia.

La UAH ha tenido especial responsabilidad en la creación de un modelo semántico del proceso de aprendizaje guiado por PBL. También ha contribuido, junto con el resto de socios del proyecto, en la ejecución de cursos pilotos que han permitido probar el enfoque de PBL3.0 y extraer las conclusiones necesarias para poder generar el catálogo de buenas prácticas.

Según la coordinadora del proyecto en la UAH, Elena García Barriocanal, ‘la analítica de datos de aprendizaje supone un enriquecimiento significativo del proceso de aprendizaje sea cual sea la metodología docente utilizada. En el caso de aprendizaje basado en problemas, esta analítica no es ampliamente utilizada porque los docentes no siempre tiene claro qué datos extraer, cómo hacerlo fácilmente y cómo utilizarlos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, ha sido importante ver qué información hay que recoger, en qué puntos del proceso es recomendable recogerla y estudiar qué herramientas de fácil utilización están disponibles para extraer las conclusiones a partir de esos datos e intervenir en el proceso’.

Este proyecto se ha servido de las metodologías docentes de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), que basa todos sus currículos en PBL desde sus inicios como universidad, hace décadas. ‘Esta metodología ha sido complementada con los métodos y herramientas de LA más oportunos en cada una de sus fases, dando lugar al modelo PBL3.0’, agrega la profesora de la UAH.

La coordinadora de PBL3.0 de la UAH invita a docentes e investigadores a compartir experiencias  y cualquier otra reflexión educativa relacionada en esta comunidad online, donde también se ha desarrollado un MOOC para la formación en el enfoque propuesto en el proyecto. ‘En este curso abierto online se presenta primeramente el concepto de aprendizaje basado en problemas, comparando dos enfoques de PBL de gran éxito: el enfoque de PBL 3.0 basado en el modelo de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, y el enfoque de PBL desarrollado en la Universidad de Maastricht (Países Bajos). A través de la literatura y de presentaciones en vivo de representantes de las dos instituciones, se puede aprender acerca de sus visiones y prácticas de PBL. Además, se presenta el concepto de LA y se aprenderá cómo PBL puede ser compatible con éste. El MOOC dura cuatro semanas e incluye la oportunidad de definir y seleccionar un proyecto relacionado con colaboración en línea y seguimiento en grupos pequeños’, agrega García Barriocanal.

Publicado en: Reportaje