La UAH crea la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio (ApS)

La Universidad de Alcalá ha creado la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio (ApS), iniciativa impulsada desde la Dirección de Voluntariado Universitario, del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, y la Dirección de Innovación Educativa y Apoyo a la Docencia, del Vicerrectorado de Estrategia y Planificación.

Inaugurada en enero de 2020, esta Oficina está incluida dentro de la Unidad de Voluntariado Universitario, del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de un convenio específico firmado en 2019. Su razón de ser se enmarca en la línea estratégica de la Universidad de Alcalá de fomentar una educación integral, holística y de compromiso ético-social con el entorno que le rodea.

Fomentando la implantación de la metodología pedagógica de ApS en la UAH, uno de los puntos clave sobre los que actuará esta nueva Oficina es trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la ONU, promoviendo una formación que impulse el bien común y la justicia social, y combine para ello la docencia universitaria con la acción social y el servicio a la comunidad. En concreto, el ApS tiene un gran potencial para contribuir al ODS 4: educación de calidad.

El Aprendizaje-Servicio es una metodología activa de aprendizaje centrada en el estudiante, que persigue desarrollar, aparte de las competencias propiamente académicas y técnicas que pueden adquirirse desde las aulas, otras vinculadas al compromiso social que solo se consiguen entrando en contacto con la realidad del entorno, con el conocimiento directo de los problemas que afronta la comunidad y tratando de aportar de una forma práctica a sus soluciones. Como resultado, el crecimiento académico y personal del estudiante van de la mano, lo que además puede otorgarle ventajas de cara a su empleabilidad, puesto que su perfil se enriquece al introducir elementos diferenciales cada vez más valorados.

Esta estrategia metodológica y docente puede aplicarse a prácticamente todas las áreas de conocimiento y titulaciones que se imparten en el ámbito universitario, a través de un proceso formativo que implique una incidencia en el entorno social, permitiendo al alumno adquirir otras habilidades fuera del aula y completando su perfil académico y personal. Se trata, por tanto, de una metodología de aprendizaje intencional y estructurada con objetivos de logros académicos y de compromiso social, altamente formativa para el estudiantado, y de beneficio mutuo tanto para alumnos como para la UAH como institución educativa.

La Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio viene a apoyar al ya existente Observatorio de Aprendizaje-Servicio de la UAH, pretendiendo ambos la institucionalización de toda una serie de prácticas metodológicas y docentes vinculadas al desarrollo de este compromiso ético y social en la UAH. En muchos casos, éstas llevan años fomentándose a través de proyectos de innovación docente u otro tipo de experiencias académicas. La creación del Observatorio en 2017 (integrado en el Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online, del Vicerrectorado de Estrategia y Planificación) y el trabajo que se está realizando desde la Dirección de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá facilitan la estructuración y recopilación de estas experiencias.

A esta labor ahora se viene a sumar la nueva Oficina de ApS, cuyos objetivos y funciones son, entre otros: sensibilizar y formar sobre ApS al estudiantado de la UAH para su participación en experiencias formativas que impulsen una ciudadanía global crítica y participativa, así como al profesorado para la aplicación de esta metodología en diversos ámbitos académicos; la relación con administraciones públicas, entidades y centros educativos, como espacios prioritarios de interés para el desarrollo de experiencias de ApS; la estrecha colaboración y apoyo al Observatorio de ApS en las experiencias que se están impulsando desde la UAH; el seguimiento y la colaboración con otros agentes impulsores de experiencias de ApS en el entorno de actuación de la UAH (eje geográfico Madrid-Guadalajara); la participación en redes de intercambio, aprendizaje y fomento de las experiencias de ApS a nivel local, regional, nacional e internacional, etc.

Se facilita un contacto (oficina.aps@uah.es, teléfono 918855275) desde donde poder ofrecer información a los alumnos y docentes interesados en esta metodología activa de enseñanza en la UAH.

Publicado en: Reportaje