La UAH coordina un proyecto europeo de excelencia para atraer talento internacional

La Universidad de Alcalá coordina un proyecto europeo que recibirá una financiación de 2,4 millones de euros para atraer a investigadores de gran talento, a través de la convocatoria europea COFUND, de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) del programa Horizonte 2020.

El proyecto, denominado GOT ENERGY, se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional 'Energía Inteligente', en el que la Universidad de Alcalá participa junto a la Universidad Rey Juan Carlos, y en el quecampusenergiaden varias empresas y centros de investigación integran capacidades en torno a dos temáticas principales: Bioenergía e Infraestructuras Inteligentes.

El proyecto establecerá durante un periodo de 5 años un programa de captación de talento altamente competitivo, a través del cual se seleccionarán 34 investigadores con gran experiencia en el área de energía inteligente (SMART ENERGY), que serán contratados por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos. Los investigadores seleccionados desarrollarán a lo largo de dos años proyectos de investigación excelente, con los que abordar los retos que Europa afronta en el ámbito energético. En total, habrá dos convocatorias, con un total de 17 investigadores en cada una de ellas. La publicación de la primera convocatoria está prevista para comienzos del próximo año. Los participantes en el programa tendrán la posibilidad de combinar su proyecto de investigación avanzada con un periodo dedicado a la investigación aplicada en una de las instituciones de acogida participantes en el proyecto (Repsol, Indra, CI3, Factor Verde, S.A, o IMDEA Energía). GOT ENERGY fomentará así la innovación, transfiriendo el conocimiento y la tecnología al mercado regional.

En opinión de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Luisa Marina Alegre, la Universidad de Alcalá contribuirá con GOT ENERGY a lograr importantes beneficios en el ámbito energético, el fortalecimiento de la movilidad transnacional de investigadores y la adquisición por parte de los mismos de capacidades adicionales transversales, a través de la cooperación entre universidades, institutos de investigación y empresas de la región.

Publicado en: Reportaje