La UAH consigue financiación para tres proyectos REACT-UE

La Universidad de Alcalá firmó a principios de esta semana el convenio con la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid para recibir las ayudas, que ascienden a 3.407.000 euros, destinadas a los proyectos de investigación del desarrollo de procesos o servicios con los que hacer frente a la situación actual de la pandemia provocada por la COVID-19 con un enfoque multidisciplinar.

La Universidad de Alcalá ha conseguido financiación para tres operaciones, con un presupuesto total de 3.407.000 euros.

• DIABECOV-CM COVID-19 y Diabetes. Estudio integrado del papel de la Dipeptidil peptidasa 4 en la infección por SARS-CoV-2”, coordinado por Inés Díaz-Laviada, que estudia la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la COVID-19, ya que se ha observado que los pacientes diabéticos tienen mayor probabilidad de padecer la enfermedad.
  • DISCoVER-UAH-CM. Diseño de nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico frente a COVID-19”, coordinado por Sandra García Gallego. Plantea dos líneas de actuación: terapéutica y diagnóstica. El objetivo es desarrollar distintas aproximaciones que permitan abordar la infección por SARS-CoV-2 de una forma holística.
  • MITICAD-CM. Medicina individualizada y traslacional en pacientes con COVID-19 y postCOVID: Implicaciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas. Optimización de la práctica asistencial en Medicina y Ciencias de la Salud en el entorno de pandemia”, coordinado por Melchor Álvarez de Mon.

Investigación aplicada e infraestructuras

La finalidad de estas ayudas tiene una doble vertiente. Por un lado, financiar grandes proyectos de investigación aplicada que permitan adquirir y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas, o que permitan el empleo de los ya existentes, para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios con los que hacer frente a la situación actual de la pandemia provocada por la COVID-19 con un enfoque multidisciplinar. Los proyectos deben tener objetivos que se materialicen en el mercado y en la sociedad a corto plazo, obteniendo resultados concretos de rápida aplicación.

Por otro, reforzar las infraestructuras de investigación de las instituciones, financiado la compra de equipamiento científico-técnico que refuerce las capacidades de investigación de los grupos, lo que permitirá a la Comunidad de Madrid tener grupos de investigación mejor posicionados a nivel internacional, mejorará las capacidades de alerta temprana y aumentará la resiliencia del sistema de I+D regional ante la actual pandemia y las futuras que se puedan producir.

RectoresProyectosREACTLa Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta línea de ayudas, financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – Recursos REACT-UE, del Programa Operativo de Madrid 2014-2020. Los beneficiarios son las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y las fundaciones IMDEA, que ayer presentaron los acuerdos alcanzados en esta materia, en un acto celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid y en el que partipó el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, junto a los directores y rectores.

Publicado en: Reportaje