La UAH, cantera de la compañía de teatro amateur Artes Escénicas de Alcalá

Dos funcionarios de la UAH, Montserrat Buendía, y Rafael Lara, dirigen la compañía de teatro Artes Escénicas de Alcalá, especializada en teatro musical. Muchos de los técnicos, actores, cantantes y bailarines de esta compañía son PAS y estudiantes de esta Universidad.

Su último montaje,‘La magia de los musicales infantiles’, con 11 cantantes y 27 bailarines, está a punto de cerrar la temporada con una nueva sesión en el teatro salón del IES Antonio Machado, el próximo día 11

artesescenicasden
Lucía García y Elena Lara, estudiantes de la UAH, en el escenario.

de marzo, a las 18.00 horas. El compromiso es ofrecer a un público diverso, y no obligatoriamente solo infantil, 18 números musicales con las principales bandas sonoras de las películas clásicas y actuales de Disney. Por el escenario desfilan Mulan, Frozen, Pocahontas, Aladín, el rey León… haciendo disfrutar a mayores y pequeños, guiados por dos actrices y guionistas del musical, ambas estudiantes de la UAH, Elena Lara (Estudios Ingleses) y Lucía García (Química). Ambas han escrito el guion de este musical y preparan el del siguiente, ‘Vivo cantando’, guiadas por la complicidad que supone conocerse desde hace años dentro y fuera de los escenarios y por la seguridad que da la experiencia y la facilidad para la improvisación. Elena y Lucía son la magia y la inocencia que conversan, se ríen y se enternecen. ‘Ninguna actuación es igual a la anterior, solemos improvisar mucho en los ensayos y durante la puesta en escena y la verdad es que el público agradece esa frescura’, dice Elena.

Para Lucía, actuar ‘es algo que me llena de emoción cada vez’ a pesar de que ambas llevan haciendo teatro en Artes Escénicas de Alcalá desde hace varios años cuando Rafael Lara y Montserrat Buendía empezaron a ofrecer clases gratuitas en la ciudad complutense.

El proyecto ha ido creciendo, a medida que ha ido pasando el tiempo, y ya se trata de un proyecto sólido, que se autofinancia con las actuaciones y se alimenta de una cantera en la que, gran parte de los actores y cantantes son miembros de la comunidad universitaria.

Igualmente, Rafael Lara estima que esta compañía de teatro también es ya un trampolín para actores y bailarines que triunfan en bandas musicales revelación, como Rubén Kelsen, de Débler, y cantante ocasional con Mago de Oz, y otros más, que triunfan en algunos musicales de la Gran Vía. Mucha suerte para todos.

Publicado en: Reportaje