La Manzana Cisneriana es declarada Bien de Interés Cultural y la restauración de la fachada, premio de la Fundación de Casas Históricas y Singulares

Cierre de año con broche de oro en el ámbito de patrimonio: por un lado, la Comisión Regional de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha aprobado por unanimidad la Declaración de la Manzana Cisneriana como Bien de Interés Cultural con categoría de ‘Monumento’; por otro lado, la restauración de la fachada ha recibido el premio de la Fundación de Casas Históricas y Singulares.

manzanadenLa UAH otorga un gran valor a la distinción que acaba de recibir por parte de la Comunidad de Madrid porque, a pesar de que toda la universidad histórica y sus edificios son Patrimonio Mundial desde 1998, junto al recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, la Declaración de Bien de Interés Cultural tiene carácter jurídico y ejecutivo y obliga a las instituciones del Estado a su conservación y salvaguarda.
La Universidad de Alcalá es un ejemplo único y singular en el mundo por su labor de protección y salvaguardia del patrimonio y por la constante atención y recuperación del legado histórico universitario. ‘La conservación de edificios históricos supone un esfuerzo elevado y convierte al alma mater alcalaíno en un patrimonio único y excepcional en el mundo, solo repetido en Europa, según la UNESCO, por el campus de la Universidad de Coimbra, y en América por los campus de Virginia (USA), Central de Venezuela (Caracas) y Universidad Nacional Autónoma de México UNAM). Por tanto, la UAH pertenece a un selecto grupo compuesto por solo cinco miembros en todo el mundo’, señala Javier Rivera, Delegado del Rector para Patrimonio Universitario.
La Universidad de Alcalá no recibía una distinción de estas características desde que en el año 1914 se declarara la fachada de piedra y la primera crujía del Colegio de San Ildefonso como Monumento Nacional.
La Declaración reciente de la Comunidad de Madrid se somete a los dictados de la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985, que señala que ‘al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae’.
También a la Ley de patrimonio de la Comunidad de Madrid 3/2013 de 18 de junio, que indica que un ‘Monumento’ es la construcción u obra producto de la actividad humana de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico o artístico”, por lo que las instituciones del Estado y de la Comunidad están obligadas a colaborar en su conservación’.

Premio Especial
La Universidad de Alcalá ha recibido un premio especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares por la restauración de la fachada del Colegio de San Ildefonso, que culminó en el mes de marzo.
El vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, José Raúl Fernández, y el director de la Oficina de Proyectos, Fernando da Casa, recibieron este premio en un acto celebrado por la Fundación en el Palacio de Liria.
El jurado destacó la calidad técnica de las obras de restauración y el resultado final, e hizo especial hincapié en la labor de difusión llevada a cabo por la Universidad de Alcalá mediante el proyecto ‘Abierto por obras’, que ha permitido a centenares de personas –profesionales y visitantes en general- conocer el proceso de restauración gracias a visitas guiadas por los andamios. Este esfuerzo de divulgación también se ha visto complementado con el telón dispuesto en los andamios, una imagen de la fachada de la UAH en tamaño real, y otras labores de formación e investigación, como el Máster de gestión integral en el patrimonio arquitectónico.
La Fundación de Casas Históricas y Singulares es una entidad sin ánimo de lucro, integrada en organizaciones internacionales, que tiene por objetivo ‘propagar el conocimiento y fomentar la conservación y el mantenimiento de edificios de carácter histórico y singular’. Este es el primer año que se convocan los premios.
Las obras de restauración y limpieza de la fachada comenzaron en agosto de 2016 y culminaron a finales de marzo de este año, gracias a un proyecto cofinanciado por el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y la UAH. Las obras han permitido comprender la importancia y extensión de los tratamientos superficiales de protección de la piedra y las entonaciones de color aplicadas en la fachada desde el siglo XVI. Esta restauración ha afectado a los aspectos técnicos, constructivos y funcionales y ha conseguido, además, recuperar el significado de la obra original.

Publicado en: Reportaje