La EvAU, paso a paso

Este mes de junio los estudiantes de segundo de Bachillerato y los de Formación Profesional estrenan la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), que viene a sustituir a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). En esta convocatoria el número de matriculados para realizar el examen en la Universidad de Alcalá asciende a 3.744, de los que 1.000 se presentan en Guadalajara

Cuándo
Este año, en la Comunidad de Madrid, la prueba se celebrará los días 6, 7 y 8 de junio.

Cambio Principal. Asignaturas obligatorias en el examen que tienen que haberse cursado
Entre los cambios que presenta la EvAU destaca el de las materias de las que se tendrán que examinar los estudiantes en el Bloque Obligatorio: todas ellas deberán haber sido cursadas. El Bloque Obligatorio consta de cuatro materias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Primera Lengua Extranjera II y, la cuarta, estaría marcada por la modalidad de Bachillerato cursada por el estudiante: Matemáticas II para la modalidad de Ciencias, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II para Ciencias Sociales y Jurídicas, Fundamentos de Arte II para Arte y Latín II para la modalidad de Humanidades.

Aprobar la EvAU
Para calcular la Calificación de Acceso a la Universidad se suma el 60% de la nota media de la Calificación Final de Bachillerato y el 40% de la nota global obtenida en el Bloque Obligatorio. Para poder realizar la suma, el estudiante ha de obtener una calificación de al menos 4 puntos en la nota del Bloque Obligatorio. Se entenderá que el alumno ha superado la EvAU cuando el resultado de esta suma sea de 5 puntos o superior.

¿Con aprobar la EvAU es suficiente para acceder al grado que yo quiero?: El Bloque Voluntario
Una de las cuestiones que se plantean los estudiantes cuando van a acceder a la Universidad es saber si su Calificación de Acceso es suficiente para el grado que desean cursar; en algunos grados la nota mínima necesaria para ingresar es bastante alta, por lo que los alumnos necesitarán incrementar su nota de Acceso con el Bloque Voluntario de la EvAU. En este bloque los estudiantes pueden presentarse hasta un máximo de cuatro asignaturas, cursadas o no cursadas, tanto de opción como de modalidad.
Otra de las novedades con respecto a la PAU es que la nota que obtengan en la materia troncal de modalidad de su Bloque Obligatorio podrá ponderar para la Nota de Admisión sin que sea necesario presentarse a ella en el Bloque Voluntario.

¿Cómo puntúa el Bloque Voluntario?
Para que las asignaturas escogidas en el Bloque Voluntario sean tenidas en cuenta, el estudiante deberá obtener una puntuación entre 5 y 10 puntos y, además, tener superado el Bloque Obligatorio. De entre todas las materias examinadas en el Bloque Voluntario se tomarán las dos que más beneficien al estudiante y ponderarán con 0.1 ó 0.2, según la relación que tenga con el grado que deseen estudiar. El máximo incremento que se podrá obtener por las calificaciones de este bloque es de 4 puntos. La Tabla de Ponderaciones para los diferentes grados pueden consultarse en la Web de la Universidad de Alcalá.
La suma de las calificaciones del Bloque Obligatorio y el Bloque Voluntario será como máximo de 14 puntos y será la Nota de Admisión a la Universidad.

La duración de los ejercicios
Otro cambio más que podemos observar en la EvAU reside en la duración de los ejercicios y los descansos entre ellos. Cada prueba constará de un mínimo de dos preguntas y un máximo de 15 con dos opciones para el estudiante. Cada examen tendrá una duración 90 minutos y se espaciarán entre sí con 60 minutos de descanso.

¿Qué ocurre con los estudiantes que han cursado en 2016-2017 el antiguo Bachillerato LOE?
Como sucede con cualquier cambio, la EvAU afecta a los estudiantes del antiguo Bachillerato. Si bien los titulados del Bachillerato LOMCE lo tienen muy claro al haber cursado las materias correspondientes, los titulados anteriores LOE podrán examinarse en la EvAU adaptándose a lo ofertado en función de la modalidad de bachillerato que elijan (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II). Sin embargo, los estudiantes de Bachillerato LOE con asignaturas suspensas y superadas en este curso, también pueden, si lo desean, realizar la EvAU como alumnos LOMCE debiendo cumplir los requisitos ya mencionados. Otra alternativa para ellos es no presentarse a la EvAU y aportar directamente como nota de admisión para la Universidad su nota media de Bachillerato. En este segundo caso, participará en el procedimiento de admisión en la convocatoria de septiembre para aspirar a la oferta de plazas que en ese momento queden disponibles.

Publicado en: Reportaje