La Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá

Desde su refundación en 1977, la Universidad de Alcalá ha estado acompañada por la Asociación de Amigos de la UAH, cuya principal misión es acercar la Institución a la ciudadanía.

En los años 70 comenzó un movimiento en la ciudadanía alcalaína para que la Universidad volviera a tierras complutenses ya que fue trasladada a Madrid en 1836 pasando a denominarse Universidad Central de Madrid. Este movimiento se convirtió en una comisión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la que estaban representadas diversas instituciones y de la que formaba parte Juan José Rodrigo, miembro fundacional y presidente emérito de la Asociación de Amigos de la UAH. ‘Comenzamos un recorrido por las autoridades principales del Estado para conseguir, que se refundara la Universidad de Alcalá y, una vez conseguido, pensamos que lo lógico era crear una fundación o asociación. En los primeros años tuvimos una junta provisional y el acta de creación de la asociación se firmó en 1987, con Emilio Sanz como presidente. Una de las primeras colaboraciones de la asociación con la Universidad fue para comprar unos trajes a la tuna’ explica Juan José.

Los primeros miembros eran en gran parte universitarios y algunos profesores de la Universidad Complutense, pero hoy en día puede pertenecer a la Asociación cualquier persona interesada que abone la cuota sin necesidad de estar vinculado a la UAH.

Aunque la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá es independiente y sin ánimo de lucro, ‘desde el primer momento la Universidad ha apoyado a la Asociación y tanto la oficina como el soporte administrativo están sufragados por la UAH’ explica Juan José. Actualmente la sede de la Asociación se encuentra en el aulario Mª de Guzmán, en la antigua Facultad de Documentación de la UAH.

En cuanto a su escudo, destacan la torre y el agua, tomados del de la ciudad, y los cordones cardenalicios en referencia a la Universidad Cisneriana, además se incluye una pluma, símbolo de la cultura, y una antorcha, en recuerdo a la lucha de la ciudad por el regreso de la universidad.

Escudo Asociacion Amigos UAH
Escudo de la Asociación de Amigos de la UAH

El objetivo inicial de crear una entidad cultural que desarrollara la vida universitaria en Alcalá de Henares sigue intacto y entre las actividades que la Asociación realiza hoy en día destacan la financiación de varias obras publicadas por la Universidad de Alcalá, subvenciones a congresos y las conferencias mensuales sobre distintas temáticas a las que puede acceder el público en general y que buscan fomentar el conocimiento externo de la UAH gracias a la participación de diversos expertos. En la última de estas, celebrada el pasado 21 de enero, el ponente fue el mismo Juan José Rodrigo que, por sus conocimientos y experiencia en aviación, impartió la charla titulada ‘La aviación alcanza los polos geográficos y circunvala el globo terráqueo’ y en la próxima, que se celebrará mañana, el filólogo románico José Manuel Lucía Mejías hablará de la figura de Catalina de Salazar, esposa de mujer de Miguel de Cervantes.

A ello se suman los reconocimientos a los Números Uno de cada titulación, acto que se engloba en la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Publicado en: Reportaje