Hablar en público, una asignatura que también se imparte en la UAH

Jueves, 24 marzo 2022

La Universidad de Alcalá es de las pocas universidades públicas que forma a sus estudiantes en public speaking sea cual sea el Grado que estudien. Una herramienta que les ayuda tanto en su vida académica como profesional.

Dentro del programa Cv en Habilidades que realiza la Escuela de Emprendimiento, uno de los talleres es el dedicado a Public Speaking (hablar en público). Este taller lo impartió Antonella Brioglia, que destaca por haber sido Consejera Delegada y Vicepresidenta de la agencia Saatchi & Saatchi España, Embajadora del programa TEDx para Europa durante 7 años y actualmente participa todos los sábados en la 2 de TVE en el programa Para todos la 2 con una sección de innovación social. En este taller, lo alumnos han aprendido de manera práctica herramientas para captar la atención de una audiencia cuando realizan una presentación oral, como puede ser la postura adecuada, los gestos, la importancia de las palabras a usar, así como la modulación de la voz. Además, para romper el miedo escénico, los alumnos han tenido que defender sus ideas en un escenario con público, ya que la única manera de mejorar las habilidades es practicando.

Al margen de este taller, dentro del programa se forman en otras habilidades demandadas por el mercado laboral, como son la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la creatividad o el posicionamiento reputacional, entre otras. Además de estas soft skills se han trabajado otras hard skills, tales como la ofimática, la gestión de datos o iniciación a la programación en Python. En su impartición, que ya va por la segunda edición, han participado profesionales de reconocido prestigio en el mundo profesional que aportan una visión más allá del entorno académico. En la misma, los participantes reciben un currículo personalizado con el grado de consecución de las habilidades adquiridas, un claro elemento diferenciador y añadida a su formación de grado. Tanto la primera edición como la segunda edición han tenido una gran aceptación, con más de 40 alumnos formados por edición y se ha formado una lista de espera para participar en siguientes ediciones. Está previsto que se inicie la tercera edición, en la que aún puede apuntarse cualquier estudiante de la Universidad de Alcalá, así que ¡aún estás a tiempo!