Gracias al proyecto NeumaticOUT se han recogido más de 750 kg de neumáticos y 1.058 objetos de áreas marítimas protegidas

Lunes, 03 octubre 2022

La Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá acogió la jornada de presentación de resultados del proyecto NeumaticOUT, desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La jornada, celebrada el pasado 20 de septiembre, fue inaugurada por el decano de la Facultad, Luis Felipe Rivera, acompañado de Susana Montejo, representante de la Fundación Biodiversidad, y Héctor del Castillo, profesor de la UAH y director del proyecto, quienes dieron cuenta de los resultados de esta iniciativa impulsada por la UAH.

En la presentación se abordó la preocupación por el impacto ambiental y social del abandono de neumáticos fuera de uso (NFU) y las principales causas que se han identificado gracias al panel de expertos con el que se ha trabajado a lo largo del proyecto. En el marco de la acción, que tenía por objetivo identificar y mapear zonas de alta incidencia de abandono de NFU en el litoral, se mostraron los 61 puntos de acumulación identificados, 21 de ellos ubicados en áreas de la Red Natura 2000, más de una tercera parte.

Neumaticos marinos

También se hizo referencia a los más de 750 kg de neumáticos y los 1.058 objetos que se recogieron y caracterizaron en las dos acciones de retirada de residuos en áreas protegidas que se organizaron en el proyecto con apoyo de la Asociación Paisaje Limpio y la participación de estudiantes de la Universidad de Alcalá. En este punto se puso de manifiesto la importancia de trabajar en la educación y sensibilización de todas y todos, no sólo en el litoral, sino también en las zonas de interior. Finalmente, se puso en valor la difusión del proyecto, señalando el impacto de las publicaciones en redes, medios, congresos y revistas científicas, así como algunas de las acciones llevadas a cabo y que han reforzado el compromiso del equipo con la diversidad, a través de los seminarios con estudiantes del programa Unidiversidad, y con el género, con diferentes acciones entre las que destaca la mesa redonda organizada con el apoyo del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá. En ella participaron mujeres que desempeñan papeles relevantes en el sector, como Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, Nieves Salgado, de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero (Secretaría General de Pesca) y Alicia Lavín, investigadora emérita del Instituto Español de Oceanografía.

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

14, oct, 2022

Solstitium es un proyecto fotográfico que celebra la vuelta a las calles tras ...

14, oct, 2022

Esta exposición es una manera sencilla de mostrar nuestro humilde homenaje a los ...