En verano: 'La UAH se convierte, un año más, en la universidad más transparente de España'

La Universidad de Alcalá ocupa la primera posición el ranking de transparencia de las universidades españolas elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que ha evaluado un total de 49 universidades públicas y 26 privadas.

El Diario Digital de la UAH muestra algunas de las noticias publicadas durante el curso 2016-2017 que han tenido mayor repercusión. El número de visitas al Diario ha aumentado desde las 205.852 del curso 2015/2016 a las 290.256 de este curso, procedentes de más de 150 países. Después de España, la mayoría de visitas llegan de Estados Unidos, México y Colombia.

Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los aspectos más destacados de la Universidad de Alcalá, el Departamento de Comunicación Institucional, coordinado por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, ha llevado a cabo este curso más de 160 entrevistas y reportajes, y 600 noticias generales, y ha publicado más de 70 vídeos y 17 infografías, que se han difundido a través del Diario Digital y las redes sociales. La influencia y el número de seguidores de la UAH en las redes sociales han seguido aumentando, llegando a los casi 75.000 seguidores en Facebook y más de 45.000 en Twitter. Como principal novedad de este curso, en el mes de mayo inició su andadura el nuevo Portal de Comunicación de la Universidad de Alcalá, con mayor contenido multimedia y una mejor accesibilidad, gracias a su diseño responsivo.

La UAH se convierte, un año más, en la universidad más transparente de España

En 2014 la Universidad de Alcalá fue reconocida también como la Universidad pública más transparente de España, según el Grupo de Investigación TRABUCOM (Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación) de la Universidad Complutense de Madrid.

La UAH es una de las cinco universidades que cumple todos los requisitos establecidos por la Fundación (26 indicadores), obteniendo la máxima valoración posible por segundo año consecutivo. El informe destaca el esfuerzo de las universidades que encabezan la clasificación por ‘difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada’, 

La Universidad de Alcalá fue pionera al poner en marcha en abril de 2013 un Portal de Transparencia, que sirvió luego de inspiración a otras webs y fue calificado por el director de la Fundación Compromiso y Transparencia como un 'esfuerzo serio por impulsar la transparencia en la universidad’, en declaraciones realizadas al diario ‘El Mundo’ dentro del reportaje titulado ‘Las reformas ejemplares de Alcalá’. El Portal de Transparencia de la UAH ha recibido varias distinciones desde su nacimiento: en 2013 un comité de expertos pertenecientes a la Red Telescopi -Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa- le otorgó una acreditación internacional por buenas prácticas en gestión universitaria y la Fundación Compromiso y Transparencia seleccionó el Portal de Transparencia (junto con los de las Universidades de Cantabria, Málaga y Las Palmas) entre las 10 mejores iniciativas en transparencia y buen gobierno del año 2013.

 

Publicado en: Reportaje