El Instituto Quevedo del Humor de la FGUA conmemora el 25 aniversario del Programa de Humor Gráfico

Martes, 04 abril 2017

El Programa de Humor Gráfico de la UAH se inauguró en el año 1992 con una exposición titulada ‘Humor y Derecho’, en la que participaron las principales firmas nacionales del humor gráfico. Han pasado 25 años y lo que empezó siendo una pequeña exposición se ha convertido en el Instituto Quevedo del Humor (IQH), una entidad dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, constituido en 2011 como centro de estudio, difusión e investigación del humor en todas sus facetas.

Para conmemorar la efeméride, el IQH ha organizado una serie de actividades a lo largo de todo el año que

iqhden
La nueva Muestra estará dedicada a Donald Trump.

correrán paralelas a la programación regular del Instituto. Este programa conmemorativo se ha inaugurado con un taller de caricatura, único en España, impartido por David García Vivancos en la Fundación Diario Madrid.

En estos días también se ha abierto la convocatoria del concurso de diálogos ‘Desde mi asiento’, dirigido a los escolares de Primaria y Secundaria de Alcalá de Henares, que deberán crear un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza a partir de una ilustración.

En abril, coincidiendo con el ‘Abril de Cervantes’ en Alcalá de Henares, el Instituto ha programado una exposición titulada ‘Cien caras de Cervantes’, en la que 100 caricaturistas de todo el mundo, fundamentalmente españoles e iberoamericanos, darán vida a un rostro que, a pesar de las especulaciones, nadie sabe cómo fue. La muestra permanecerá expuesta en la sede de Santa María la Rica hasta comienzos de mayo.

Una exposición retrospectiva de Ricardo Martínez, una obra de teatro conmemorativa encargada al dramaturgo Darío Facal, y una gala homenaje al Programa de Humor Gráfico de la UAH cierran el 25 aniversario de una iniciativa que ha logrado en este tiempo convertirse en una referencia internacional, original en el ámbito universitario y atractiva para todos los públicos.

Apoyo incondicional de los dibujantes gráficos
El Programa de Humor Gráfico de la UAH ha contado desde los comienzos con el aliento y la implicación de los dibujantes gráficos más ilustres de España e Iberoamérica. Mingote, Forges, Chumi Chúmez, Gallego y Rey y otras tantas firmas ‘cotizadas’ que a lo largo de estas décadas han participado de forma activa en la génesis y desarrollo de un programa que comenzó siendo de ámbito nacional y se convirtió pronto en internacional.

Desde entonces, se han celebrado 23 muestras internacionales (ahora Muestra Internacional de las Artes del Humor), se han entregado siete Premios Quevedos (galardón constituido en 1998) y se han publicado 60 números de la Revista Quevedos.

La constitución del Instituto Quevedo del Humor a finales de 2011 ha permitido extender las actividades hacia otros ámbitos, como la investigación científica. De hecho, se están llevando a cabo distintos proyectos de investigación sobre el humor gráfico y el terrorismo, el humor gráfico español en el exilio y el proyecto ‘Español con Humor’.

En este momento, el IQH organiza una media de 20 exposiciones de humor gráfico al año y colabora en distintos ámbitos, con especial incidencia en el ámbito social, con talleres y actividades en centros penitenciarios, colectivos desfavorecidos y población escolar.

En este tiempo también ha reunido un fondo documental sobre humor gráfico único en España con más de 2.300 libros (entre monografías, catálogos y colecciones), más de 6.300 ejemplares de revistas de humor gráfico (entre las que destacan las colecciones de ‘La Codorniz’, ‘El Jueves’, ‘El Papus’ o ‘San José’), y más de 6.000 obras originales de autores de todo el mundo.

Y hablando de futuro: siempre fiel a los asuntos de la más rabiosa actualidad, la XIV edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor, que acaba de convocarse, se centrará en la figura de Donald Trump.