El Grado de Comunicación de la UAH colabora en el proyecto europeo de ‘Ciudades de cuento’

La UAH participa desarrollando dos aplicaciones móviles de geolocalización y realidad virtual para el ‘European Network of Storytelling Towns’ (ENST), la iniciativa que tiene como objetivo conservar la tradición oral de historias que enriquezcan el acervo popular europeo.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara celebra su trigésimo aniversario con el ya tradicional Maratón de los Cuentos que forma parte del proyecto europeo ‘European Network of Storytelling Towns’ (ENST) junto a otros países como Eslovaquia, Francia e Italia. En el mismo, colabora como socio de confianza, la Universidad de Alcalá, en concreto el Grado de Comunicación Audiovisual, que está desarrollando dos aplicaciones móviles que permitan recrear virtualmente el patrimonio oral, poniendo al servicio de la narración tradicional las técnicas de la realidad aumentada y la geolocalización. La Universidad de Alcalá ha estado presente desde el comienzo en el Maratón, ya que uno de los escenarios que se ha usado tradicionalmente ha sido la Iglesia de los Remedios en el entorno del palacio del infantado, actual salón de actos de la Escuela de Magisterio de la UAH en su campus de Guadalajara.

Rut Martínez, Vicedecana de la Facultad Filosofía y Letras, y Julián de la Fuente, Coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual, junto a Alba García Vega e Iris Barrajón Lara, becarias FPU y FPI respectivamente, participan en este proyecto que ahora mismo se encuentra en la fase de recopilación de cuentos y que será la base de estas dos aplicaciones gratuitas para móviles cuyo objetivo es 'generar una ciudad de cuento no solo desde el punto de vista imaginario sino desde el punto de vista audiovisual, a través del uso de la realidad aumentada y la geolocalización' afirman.

Una aplicación consistirá en la generación de escenarios fantásticos a partir de las narraciones tradicionales de cada uno de estos lugares basándose en los cuentos tradicionales que se insertará dentro de la ciudad usando la geolocalización. De esta manera se usarán elementos de realidad virtual para generar figuras o edificios sin tener que modificar el mobiliario urbano. Algo parecido a lo que ya se usaba hace miles de años y es que, como cuenta Julián, 'existen evidencias arqueológicas Helenísticas que demuestran el uso de objetos para favorecer la narración oral, por ejemplo, con el uso de fichas en las que mediante iconografía se señalaban una serie de elementos que usaban los rapsodas que no se les olvidaran los detalles principales de la historia'.

La otra herramienta será geolocalizar estos relatos de audio para que puedan ser escuchados por cualquier persona que pasee por la ciudad y los cuentos, aunque algunos serán en inglés, la mayoría mantendrán su idioma original para mantener el patrimonio oral.

La aplicación de realidad virtual estará disponible para usarse ya en el maratón de cuenta cuentos de 2022 y ambas herramientas podrán usarse no solo en Guadalajara, sino que podrán trasladarse al resto de ciudades de cuento ya que, a través de estas, se quiere favorecer el desarrollo de contar y transmitir historias oralmente y eliminar así la estacionalidad del maratón que se celebra en junio.

Además, Rut y Julián afirman que también usarán estas dos aplicaciones como herramienta de investigación ligada al proyecto en el que están trabajando con el concepto de metaverso y aplicarán sus investigaciones para divulgar, difundir, y transferir el conocimiento a la docencia. Incluso como afirma Rut, 'quizás este proyecto pueda servir para inspirar a alumnos a desarrollar TFM o TFG con esta temática ya que es un proyecto interdisciplinar que puede estudiarse desde distintas ramas'.

Publicado en: Reportaje