El Cristo Universitario de los Doctrinos. Una aproximación histórica sobre por qué posee la advocación de ‘Universitario’

La tradición oral señala que el Cristo de la Misericordia, hoy llamado Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos, tiene su origen en la localización, allá por el año 1255, de un Crucificado enterrado en la muralla, cerca de la Puerta de Aguadores (hoy conservado en una hornacina en la ermita del Cristo de los Doctrinos). Casi ocho siglos después, este Cristo es uno de los más venerados en Alcalá, pero ¿por qué tiene la advocación de Cristo Universitario?

cristodoctrinosden
Se trata de una talla atribuida a Domingo de Beltrán.

A punto de que la Semana Santa complutense, declarada Bien de Interés Turístico Regional, alcance su esplendor, nos proponemos bucear en la historia para desvelar ese interrogante que hacíamos al final del párrafo anterior con la ayuda de la catedrática de Lengua y Literatura castellana y  miembro de la Institución de Estudios Complutenses, Mª del Carmen García Estradé, autora del estudio ‘El Cristo Universatario de los Doctrinos en Alcalá de Henares: su ermita y su cofradía’.

Lo primero que señala la investigadora es que el apelativo de ‘Universitario’ es la tercera advocación que recibe el Cristo, que primero fue de la Misericordia y después fue de los Doctrinos, ‘ya que era con ese Cristo con el que aleccionaban a los ‘Doctrinos’ (niños huérfanos, de 5 a 12 años) cuando les enseñaban las primeras letras: la lectura, la escritura, las reglas de cálculo y el catecismo'.

La advocación de Cristo de los Doctrinos está probada por escrito en tres documentos, a partir del siglo XVI:  la solicitud  de fundación de la Cofradía,  un poema de López Marchante y un exvoto, el pliego de Conclusiones latinas necesario para obtener el título académico, de Pedro Gómez y  Valiente, del Colegio Menor de San Ambrosio, según explica García Estradé.

cristodoctrinosden1
Carmen García Estradé.

Hay que decir que hoy existen dos imágenes:  El Cristo de la Misericordia, hallado en 1255, y la talla ‘heroica’ atribuida a Domingo Beltrán, conocido hoy por la advocación Cristo Universitario de los Doctrinos, del siglo XVI. Ambas se encuentran en la ermita, ubicada en la calle Colegios, en el pasado calle Tenerías. 'En esa calle había muchas casas de estudiantes y la relación entre esos estudiantes y el Cristo era permanente, porque se le pedía ayuda en la época de exámenes, se le rogaba por la salud y se le adoraba pidiendo milagros. Cuando las autoridades se percataron de que, por ser esta calle habitada por estudiantes, siempre se producían altercados, quisieron trasladarla a la ermita de Santa Lucía, cerca de la catedral Magistral, pero no lograron que se produjera el cambio porque, según el historiador Portilla, 'el Cristo quiere estar donde se halló y ser el Maestro de nuestra Universidad', incrementándose así la relación entre el Cristo y los universitarios', explica Carmen García Estradé.

Además, no hay que obviar que desde los comienzos de la cofradía, una de las más antiguas de Alcalá (1671),  una gran parte de los cofrades eran los propios universitarios e, incluso, en el  siglo XVIII, se les permitía a los estudiantes llevar al Cristo en la procesión de la Semana Santa, cada uno ataviado con el uniforme y la beca de su propio Colegio. De hecho, en la actualidad, como apunta la investigadora, ‘el hábito negro y la beca roja de los cofrades del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos está atestiguado en la indumentaria de los estudiantes de algunos colegios que portaban el manto negro y la beca roja’.

De la advocación Cristo Universitario también hay referencias escritas. ‘El padre Lecanda, de la congregación de San Felipe Neri, amigo personal y director espiritual de Unamuno, habla del Cristo Universitario en su correspondencia personal con el escritor, ya el siglo XIX. También hace esa misma referencia el padre Lecanda en un pequeño opúsculo titulado El crucifijo en el Arte Español. que tiene  como subtítulo,  El santo Cristo Universitario de los Doctrinos en Alcalá de Henares. Asimismo, la referencia explícita a esta advocación de Universitario más evidente y reciente es la de la cartela que se exhibe en la fachada de la ermita, en la que la cofradía aparece como Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza’, matiza García Estradé.

Una vez desvelado este misterio, queda otro por explicar: ¿por qué este hermoso Cristo es tan venerado por los alcalaínos y por los universitarios, más allá de las creencias religiosas de cada uno? La experta piensa que obedece a su belleza: ‘para mí el Cristo de los Doctrinos representa la dignidad del ser humano en el dolor. Es un ser viviente que sufre, que tiene alma, que tiene amor. En este sentido, es muy interesante la descripción que hace el padre Lecanda, que le confiere unos caracteres hebraicos a la talla, que también la hace diferente’.

Una talla del siglo XVI, manierista prebarroca, asignada a Domingo de Beltrán. ‘Se trata de una talla detamaño ‘heroico’ (mayor que el tamaño natural), de madera oscura, en la que destaca su belleza, la expresividad de su abatimiento y su perfección técnica, pero la autoría no está clara, porque no hemos localizado aún un documento escrito que lo confirme, por lo que solo podemos hablar de una atribución’, agrega la investigadora. (fotos cedidas por Iván Espínola)

Publicado en: Reportaje