Estudiantes de la UAH participan en la restauración ambiental de rotondas y enlaces verdes

Estudiantes del Máster interuniversitario de Restauración de Ecosistemas de la UAH, a través de la Fundación Fire, llevarán a cabo un proyecto para la restauración ambiental de los accesos del municipio de La Solana, en Ciudad Real, en el entorno de la N-430.

restauraciondendef
Christian Cando.

El proyecto tendrá una duración de 3 años y es fruto de un convenio con el Ayuntamiento y la Fundación Legado Bustillo. El objetivo es recuperar y repoblar con especies autóctonas los espacios desaprovechados del entorno, como las rotondas y los enlaces verdes viarios, lo que supone intervenir sobre decenas de hectáreas del municipio en las que se eliminarán residuos, se suprimirán especies exóticas invasoras y se repoblará con una veintena de especies autóctonas.

Este proyecto está liderado por el estudiante del Máster Christian Cando, ya que la intervención inicial forma parte de su Trabajo Fin de Máster y de las prácticas desarrolladas en el mismo, aunque la duración del convenio -3 años- exigirá la implicación de otros estudiantes de la UAH.

‘Infraestructuras como rotondas, enlaces y circunvalaciones son elementos frecuentes del trazado de cualquier carretera principal. Estos elementos de gran artificialidad dejan espacios en desuso, a veces de elevada superficie. Pero también se pueden convertir en espacios de oportunidad, y eso es lo que pretendemos con esta iniciativa, establecer medidas correctoras y de integración, creando una infraestructura verde que disminuya los impactos provocados por las carreteras a la vez que mejora la estética del entorno’.

Se está interviniendo limpiando residuos, podando árboles ya existentes, desbrozando cunetas, retirando y reciclando biomasa y repoblando las zonas con especies autóctonas. Asimismo, se van a desarrollar actividades de educación ambiental para los niños y el resto de la población.

‘Nos gustaría que estas actuaciones sirvan como proyecto piloto y como referente para otros municipios, ya que este tipo de proyectos ayudan y sobre todo proponen actuaciones prácticas y ejecutables que mejoran la sostenibilidad de los municipios y también posibilitan el acceso a financiación por parte de organismos internacionales’, agrega el estudiante.

Publicado en: Reportaje