Docencia e investigación vinculadas al estudio y la comprensión de América Latina y la Unión Europea: IELAT

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá fue creado en 2007 como Instituto propio de la UAH.

En 2015 se transformó en Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, aunque se siguió utilizando el acrónimo de IELAT. Este nuevo estatus jurídico le permitió una mayor visibilidad internacional y la posibilidad de una mejor colaboración con entidades financieras internacionales.

Su sede se encuentra en un marco incomparable: el Colegio de Trinitarios, un antiguo convento de clausura de 1625 que, en 1839, tras la desamortización y la clausura de la Universidad, pasó a ser propiedad del Arma de Caballería, manteniendo su función militar hasta 1994 que pasa a formar parte de la Universidad de Alcalá.

Como cuenta su director, Pedro Pérez Herrero, ‘su marcado carácter interdisciplinar, sus múltiples conexiones con instituciones extranjeras prioritariamente europeas, latinoamericanas, estadounidenses y canadienses y su rica base de datos, hacen que se haya convertido en un centro de reflexión académico de la Unión Europea de reconocido prestigio internacional’.

El IELAT combina investigación, docencia y asesoramiento; vincula las más importantes líneas de investigación (antropología, ciencia política, derecho, derechos humanos, economía, historia, integración regional, relaciones internacionales y sociología) con sus propios proyectos y realiza estudios comparados de las experiencias de América Latina y la Unión Europea.

También IELAT ha publicado distintos libros, algunos de ellos en colaboración con otras instituciones, y ofrece asesoramiento y consultoría internacional a instituciones y empresas privadas.

En la parte de investigación, ha recibido investigadores visitantes de números países y actualmente cuenta con 28 investigadores en formación y 84 investigadores adscritos y colaboradores.

Además, ha creado Red Global, una red universitaria en estudios de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades para institucionalizar la internacionalización de sus actividades que está conformada por Institutos de Investigación de Universidades de Alemania, Francia, España, Canadá, México, Brasil, Chile, Argentina, Australia. ‘En la actualidad estamos creando otra Red Asiática complementaria compuesta por Institutos de Corea del Sur, Vietnam, China, India y Japón’ afirma Pedro Pérez Herrero.

Como afirma su director, ‘la Unión Europea y América Latina están viviendo un momento especial en un contexto de un mundo cambiante. Así, el IELAT realiza estudios de corto, medio y largo plazo y compara las situaciones de los distintos países y regiones para poder diagnosticar, desde una óptica académica rigurosa, qué es lo que está sucediendo, en qué momento estamos y qué posibles escenarios de futuro se pueden imaginar’ gracias a su unidad de prospectiva y un observatorio internacional.

El IELAT cuenta con un doctorado titulado ‘América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional’); 2 Másteres Universitarios oficiales (América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica; Protección Internacional de los Derechos Humanos), un Máster propio (Gestión Universitaria), 2 cursos propios de formación (Gestión de Entidades Microfinancieras y COACs; Formación Superior en Estudios Latinoamericanos) y realizan una intensa actividad de conferencias y seminarios internacionales.

Como a todos los estudios que se desarrollaban de manera presencial, la pandemia también les ha afectado, y ahora las clases de máster y cursos propios se ofrecen en formato semipresencial y on line. Además, se ha creado un seminario internacional on line para permitir el intercambio de conocimientos, experiencias y resultados de investigación y la recepción de investigadores visitantes se ha reducido al máximo para evitar contagios.

‘El IELAT es un ejemplo de cómo un Instituto Universitario de Investigación debe adaptarse a las nuevas exigencias derivadas de la nueva demanda de conocimiento que reclaman las sociedades del siglo XXI. En el mundo global de comienzos de este siglo, con economías y sociedades más complejas e interdependientes, con fronteras nacionales más abiertas y porosas, necesitamos construir nuevos marcos narrativos que permitan entender la convivencia de las sociedades plurales en las que vivimos. Necesitamos análisis interdisciplinares y enfoques comparados. Un mundo nuevo requiere una comprensión plural. Urge construir nuevas épicas que permitan generar mundos alternativos de dignidad e imaginar marcos institucionales capaces de favorecer la convivencia pacífica de las distintas tradiciones históricas. Así, el IELAT tiene una estructura flexible que permite la colaboración de muchos investigadores con perfiles diferentes procedentes de distintas instituciones’ finaliza su director.

Publicado en: Reportaje