¡Conoce los trabajos de los estudiantes de la UAH galardonados con los XLI Premios COIT / AEIT 2021! 

María de Cortes Benito Ortiz y Antonio Carlos Cob Parro recibieron la distinción por sus correspondientes Trabajos de Fin de Máster, mientras que a Sara Luengo Sánchez se le reconoció la Mejor Trayectoria Académica realizada en Ingeniería de Telecomunicación. 

La XLI edición de los Premios de las Mejores Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trayectorias académicas en Ingeniería de Telecomunicación, convocado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (COIT / AEIT) 2021 ha distinguido a tres miembros de la Universidad de Alcalá por su compromiso, innovación y esfuerzo. En este caso, han sido Antonio Carlos Cob Parro como Premio FERMAX al Mejor Trabajo Fin de Máster en Técnicas de Comunicaciones en Entornos Residenciales; también, María de Cortes Benito Ortiz, Premio HISDESAT al Mejor Trabajo Fin de Máster en Servicios Satelitales Gubernamentales; y Sara Luengo Sánchez, galardonada como Premio IBM a la Mejor Trayectoria Académica. En esta entrevista, los estudiantes de la institución cisneriana explican qué ha supuesto para ellos este logro y cómo repercutirá su trabajo en la sociedad.

"Es una alegría y una valoración al esfuerzo dedicado durante el máster", resalta Antonio Carlos Cob, haciendo extensiva esta gratitud tanto a su tutora como a sus padres y pareja. Por su parte, María de Cortes subraya que es "una forma de saber que las cosas se están haciendo bien y que vamos en la dirección correcta", siendo un indicador que traza el camino a desarrollar; y, por supuesto, Sara Luengo muestra orgullosa esta distinción de su etapa universitaria, "me siento muy emocionada y honrada con que dos entidades tan prestigiosas hayan reconocido mi esfuerzo y dedicación, lo cual es muy positivo para motivar a los estudiantes a buscar la excelencia". 

Vigilancia y prevención de grandes masas de gente

Antonio Carlos Cob estudió el Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones (MUIT) por la UAH y, en un año marcado por la pandemia, se dedicó de lleno a la inteligencia artificial combinada con videovigilancia. Detection of abnormal passenger behaviors on ships, using RGBD cameras es el título del trabajo enmarcado en el proyecto europeo PALAEMON de la Agenda 2020 que le ha valido esta mención: "El objetivo era diseñar un sistema de seguridad para grandes embarcaciones, como en astilleros Santander o en otras localizaciones como pueden ser ferias tecnológicas, al estilo de la Mobile Week, en la cual se hizo una demo durante tres días donde el sistema era capaz de detectar y seguir a todas las personas", detalla.

El hardware empleado, de pequeñas dimensiones para un menor consumo de energía, detecta y analiza los comportamientos de las personas para mejorar la evacuación en grandes espacios. "El TFM fue el desarrollo de parte de ese proyecto, donde pude trabajar con mi tutora Cristina Losada, la profesora Marta Marrón, y los investigadores Alfredo Gardel e Ignacio Bravo, de la UAH". Gracias también al desarrollo de un contrato en paralelo, pudo acabar esta investigación que le ha servido como trampolín para empezar el doctorado. Durante este proceso, Antonio Carlos Cob reflexiona sobre las enseñanzas que le ha aportado: "Me ha permitido empezar en el mundo laboral de la mejor de las maneras que se puede empezar al lado de unos jefes con paciencia que me han permitido aprender todas las tecnologías que he necesitado para sacar el proyecto adelante; y, en el ámbito académico, saco una buena herramienta para ser competitivo en el mundo laboral".

Conservar el medio acuático gracias al rastreo de manchas de petróleo

María de Cortes Benito ha logrado el premio después de haber cursado el Máster Ingeniería de Telecomunicación, especialidad en Tecnologías Espaciales y de Defensa, de la UAH, con el broche de oro puesto en el estudio Monitorización de entornos marinos contaminados basada en la explotación de imágenes SAR e información contextual. Dentro del grupo de investigación Redes de sensores acústicos y electromagnéticos inteligentes y procesado de la señal de la UAH, se mantiene esta línea: "La utilización de imágenes SAR (Synthetic Aperture Radar) obtenidas por satélites de observación de la Tierra, como Paz y Terrasar-X, permiten detectar y clasificar manchas de petróleo", explica, "durante el TFM se desarrollaron algoritmos de procesado destinados a la monitorización de los entornos marinos contaminados basados en la explotación de datos SAR".

Así, marca el propósito del TFM en evitar la destrucción del medio marino. "Este es un sistema capaz de realizar un seguimiento continuo y preciso de los vertidos de petróleo tanto ilegales como por la mala praxis humana. El algoritmo nos permite, mediante la utilización de imágenes SAR, realizar rápidamente un análisis exhaustivo de las manchas localizadas en una determinada zona delimitada por el satélite. Mediante este análisis y con la utilización de diferentes imágenes SAR se lleva a cabo un seguimiento robusto y casi a tiempo real de los posibles vertidos contaminantes sobre la superficie del mar. De esta forma, se puede determinar el alcance de los vertidos y, además, en caso de ser ilegales se podría determinar qué embarcación ha realizado el posible vertido ya que se puede obtener una correlación con datos externos -como son los datos del sistema de identificación automática o datos AIS", explica la científica. 

Ahora, toca terminar el doctorado del programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UAH para completar su formación en imágenes radar tanto activas como pasivas -SAR, Synthetic Aperture Radar, e ISAR, Inverse Synthetic Aperture Radar-.  "Tengo que resaltar la oportunidad que me ha dado la UAH para conocer a las grandes personas que han pasado por mi vida en toda esta formación: desde compañeros de clase que hoy en día son mis mejores amigos y amigas hasta ese “fondo del pasillo” donde trabajo actualmente, pasando por todos mis profesores de los cuales he aprendido infinidad de cosas. Gracias a todos ellos he conseguido ser la profesional que soy y que espero mejorar en un futuro con el desarrollo de mi tesis". Sin duda, alicientes para continuar en su carrera investigadora.

Una trayectoria de grado brillante

Sara Luengo ha rebasado esta etapa de su vida como una de las más exigentes a las que se ha enfrentado. Alternando la beca de investigación de la UAH y la carga de trabajo del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la UAH, con especialidad en Sistemas Inteligentes de Transporte, ahora puede respirar tranquila. "El máster se enfoca en especializar el conocimiento adquirido en el grado con el fin de prepararnos para el mundo laboral, por lo que el peso de los exámenes se reduce y aumentan la cantidad y extensión de los trabajos y proyectos a realizar tanto individuales como en grupo. He tenido que aprender a gestionar el tiempo de forma eficiente, planificando las horas de trabajo con antelación para poder compaginar los proyectos en grupo, las horas de estudio y mis tareas en el grupo de investigación".

La clave, según su experiencia, es mantener una meta durante esta etapa. "Así, te ayuda a conservar la motivación y determinación a pesar de las dificultades o distracciones que puedas encontrar durante tu vida académica. En mi caso, el afán de superarme a mí misma y ver donde estaban mis límites fue lo que me animó a esforzarme al máximo en cada examen y proyecto y creo que es uno de los principales motivos que me han llevado a tener uno de los mejores expedientes académicos". En paralelo, el apoyo del círculo personal de cada persona ayuda en estos tiempos tan difíciles. 

En la actualidad, está inmersa en el programa de doctorado en Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes: "El objetivo de la tesis es fusionar la información de vídeo captada en tiempo real por la cámara laparoscópica con las imágenes preoperatorias, y ser capaz de mostrar en tiempo real durante la operación estructuras que resultan invisibles para la cámara, pero de interés para el cirujano". La vinculación de Sara Luengo a la UAH viene desde el grado hasta la tesis, tiempo en el que ha podido disfrutar del programa de becas de iniciación a la investigación y ha acumulado vivencias, recuerdos y personas para toda su vida, "he pasado una etapa muy importante de mi vida en esta universidad, y estoy segura de que por todo ello va a formar parte de mí por el resto de mi vida". 

Publicado en: Reportaje