Los estudiantes americanos de la UAH celebraron el Día de Acción de Gracias

Lunes, 29 noviembre 2021

El 25 de noviembre fue el Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day, una celebración que comenzó en la costa este de Estados Unidos a principios del siglo XVII para celebrar la recogida de la cosecha. Hoy en día el pueblo americano conserva la tradición de reunirse en la mesa con familiares y amigos para cenar pavo relleno y otros platos. Alumnos del máster Teach & Learn in Spain del Instituto Franklin nos cuentan cómo han vivido este día.

Como se explica en este vídeo del Instituto Franklin, el origen de esta festividad se remonta a 1621, cuando en Plymouth (Massachusetts) los americanos ayudaron en sus primeras cosechas a los más de 100 colonos ingleses que se habían establecido en la costa. De esta manera, ambos grupos estuvieron comiendo pacíficamente durante tres días y para 1660, la festividad se había consolidado efinitivamente. Otros historiadores sin embargo, asocian esta festividad a Pedro Menéndez de Avilés, quien compartió una gran comida con los nativos americanos en señal de agradecimiento en San Agustín (Florida) en 1565. Sea como fuere el origen, en 1863 Abraham Lincoln declaró en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias como fiesta nacional y Roosevelt lo estableció el cuarto jueves de noviembre mientras que en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.

En ese día, las familias americanas se reúnen entorno a la mesa para disfrutar de una gran comida. Gregory Junt, Charlie Ramsden y Patrick Williams son tres alumnos del máster Teach&Learn del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá que este año han celebrado el Día de Acción de Gracias lejos de sus familias pero rodeados de compatriotas y nuevos amigos.

Gregory es de Carolina del Norte y lleva solo dos meses en nuestro país. Ha sido el primer año que no está en casa para el Día de Acción de Gracias, una fiesta que suele celebrar cenando en la casa de su tía y su tío. 'Nos reunimos con mis primos, abuela, madre, hermano, y amigos de la familia para celebrar y comer. Por la mañana vemos en la televisión el desfile de la tienda Macy´s, el Macy's Thanksgiving Day Parade y los platos que comemos son el pavo, las patatas y batatas, la salsa de arándanos, la salsa para el pavo que se llama gravy y varias verduras. Pero, hoy en día soy vegano entonces tengo que ser algo más creativo a la hora de preparar la comida. Después de la cena comemos los postres que hace mi abuela como las tartas de manzana y de calabaza, así como galletas y frutas' cuenta Gregory que este año ha hecho una videollamada con su familia a la hora que ellos comieron y así se sintió que'¡estaba con ellos!'.

Gregory Hunt

Gregory junto a su familia un Día de Acción de Gracias

Charlie Ramsden y Patrick Williams han decidido celebrar el Día de Acción de Gracias con sus amigos en España. Charlie es de Barrington (Rhode Island) pero para este día toda su familia se reúne en la casa de sus abuelos en Nueva Hampshire. ' Normalmente llegamos la noche del miércoles y compartimos juegos de cartas y charlas alrededor de la chimenea. Al día siguiente, la fiesta empieza bastante temprano. A la hora del desayuno, comemos muy poco sabiendo que a las tres o tres y media habrá un montón de comida. Lo más importante es la preparación del pavo, que se tiene cocinar dentro del horno durante 3 o 4 horas. Durante toda la mañana, cada miembro de la familia tiene una responsabilidad con relación a la comida. Algunos años he ayudado con el puré de patatas y otros con las tartas de manzana.  A mis hermanas les encanta preparar una ensalada para equilibrar toda la comida grasosa que comeremos luego. También, es muy típico comer macarrones con queso, judías verdes a la parrilla, tarta de calabaza. Lo que más echo de menos de la comida de Thanksgiving es un plato que se srive con el pavo y se llama stuffing. Son cubitos de pan mezclado con cebolla rebanada, apio cortado, caldo de pollo, mantequilla, huevos, sal, pimienta y otras especias. El ritual que practicamos cada año es que antes de comer, todos tienen que decir una oración de agradecimiento. Me encanta esta tradición porque te hace reflexionar sobre todo el sacrificio que otros han hecho por ti y la importancia de familia. Para los españoles, también se puede sentir este tipo de emoción con Navidad y en el día de los Reyes Magos, pero es un poco distinto porque no recibes ningún regalo. La celebración de Acción de Gracias se centra en la capacidad de demostrar gratitud sin recibir nada a cambio' explica Charlie que ha celebrado con antelación un picnic en el parque del Retiro con otros estudiantes americanos y cada uno llevó una comida típica de ese día. 

Interior Charlie

Día de Acción de Gracias en casa de los abuelos de Charlie

Patrick nació en Sacramento (California) y aunque ya había visitado nuestro país, lleva desde finales de agosto estudiando en España. Suele celebrar este día con su gran familia en casa de sus abuelos como él explica, 'vengo de una familia bastante grande. Mis abuelos paternos tienen 7 hijos, 12 nietos y 13 bisnietos por lo que, con los esposos de todos, fácilmente llegamos a ser más de 30 personas en una cena. Como somos tantos, cenamos divididos en dos mesas gigantes en salas distintas, una tradicionalmente para mis abuelos y mis tíos y otra mesa 'para los niños',  así lo llamamos todavía aunque los nietos somos adultos ya. En la cena siempre hay pavo, puré de patatas, salsa de arándanos, judías verde, pan con queso y ajo, ensalada, huevos rellenos y de postre normalmente comemos pastel de calabaza, de frutas del bosque o de manzana y una tarta de chocolate y nata. Este año he organizado un 'Friendsgiving' con mi mejor amigo que también es estudiante de la UAH y hemos invitado a dos amigos mutuos de la universidad, también de EE.UU, nuestros compañeros de piso que son de España y Francia y otra amiga de Alemania. Lo bonito para mí es que vamos a poder compartir nuestra cultura con gente de toda Europa. Además, los que somos de EE.UU tenemos costumbres diferentes y a lo mejor comemos platos distintos en este día. Hemos organizado esta cena para poder agradecer a nuestros amigos su amistad y fortalecer aún más la relación que tenemos con ellos'.

William Thanks Giving

El 'Friendsgiving'de Patrick con amigos de EE.UU, Alemania, Canadá, Francia y España

Infografia Thanksgiving 2021

 

Agenda

20, jun, 2022

"ConCiencia ConHumor" pretende contribuir a la divulgación científica por medio del humor gráfico. ...

05, jul, 2022

El Camino Creativo XACOBEO21 Emprende! es un camino específico para Emprendedores Creativos ...