¿Cómo se celebran las Navidades en otras partes del Mundo?

Jueves, 24 diciembre 2020

Aunque este año las Navidades serán distintas a otros años, estudiantes de la Universidad de Alcalá provenientes de otros países nos cuentan cómo se celebran tradicionalmente estas fechas en sus lugares de origen.

Erica Lazzarin llegó a Alcalá en septiembre para estudiar Lingüística, disciplinas lingüísticas e Historia de Europa en la Edad Moderna. ‘Es mi último año de Universidad y quería pasarlo practicando español, ya que me gustaría ser profesora de español en Italia. Además, estoy haciendo las prácticas en una asociación de voluntariado ‘Todo Avanza’ donde hacemos cursos de alfabetización para mujeres migrantes, actividades de ocio con un tema cada semana y ayudamos también a los chicos de la ESO con sus deberes’ comenta.

Ella es de un pequeño pueblo de la provincia de Padua (Italia) y nos relata cómo se celebran estos días en el país Alpino: ‘en Italia normalmente las familias se juntan y las mamás, o más a menudo las abuelas, cocinan muchos platos. Se comen lasaña al ragú y pandoro, panettone y turrón como dulce. La familia se queda unas horas alrededor de la mesa. El 25 de diciembre los regalos se encuentran debajo del árbol por la mañana y el niño más pequeño de la familia pone al niño Jesús en el Belén. En Nochevieja, las familias se juntan de nuevo, pero muy a menudo se transcurre esta noche con amigos. También se juega a la tómbola esperando la medianoche. Mientras tanto se comen dulces, se bebe vino y se disfruta de la compañía. El 6 de enero es el día de la Epifanía y en Italia normalmente viene la bruja que trae dulces a los niños que fueron buenos durante el año; a los malos les trae carbón pero, muy a menudo, los padres compran carbón dulce para que los niños no se queden demasiado decepcionados. Los dulces normalmente se encuentran en calcetines de cualquier tamaño colgados en las chimeneas (quienes las tengan) o debajo del árbol, como para los regalos de Navidad. Además, cuando se podía, por la tarde la gente de los pueblos se juntaba para ver la fogata donde encima había un títere con forma de bruja que se iba quemando’.

Lo que más le gusta de la Navidad en España son ‘los mercadillos que hay en Plaza Mayor de Madrid y sobre todo las luces navideñas de Alcalá. Ya he montado en la noria y el panorama que se ve desde ahí arriba es estupendo. Además me habría gustado comer las uvas en Plaza del Sol en Madrid aunque ya sé que este año no se podrá hacer’.

Erica Lazzarin
Erica Lazzarin

Aunque este año vaya a Italia a pasar estos días, asegura que serán de una forma diferente, ‘no podemos juntarnos como el año pasado: voy a estar con mis padres y mi hermana en casa, pero lo pasaremos bien igualmente. ¡Comiendo mucho por supuesto!’

Alena Abramova es una estudiante rusa que disfruta de la becas Erasmus en la facultad de Filosofía y Letras de la UAH. Este año celebrará la Navidad en España, ‘será la primera vez que lo celebraré fuera de Rusia. Hasta ahora no sé exactamente cómo, dónde y con quién estaré, pero espero que en los próximos días se me ocurra algo, probablemente lo pasaré con algunas amigas’.

‘En Rusia la fiesta más importante del año es el Año Nuevo que se celebra a lo grande. Se considera una fiesta familiar y mucha gente prefiere pasarlo con los suyos, pero entre los jóvenes es más común hacer fiestas y celebrarlo con los amigos. Desde el principio de diciembre las casas, calles, plazas de ciudades, farolas, escaparates, comercios y supermercados se adornan con diversas guirnaldas y símbolos navideños. Se abren coloridos mercados navideños y ferias donde se pueden comprar dulces y regalos. Los preparativos para la celebración más importante del año comienzan con bastante antelación, como a mitad de diciembre, porque hay que tener en cuenta muchas cosas: primero, la comida como las mandarinas, el champán y la ensalada Olivier, que se parece a la ensaladilla rusa en España. Por lo tanto, para comprarlo todo sin prisa y no hacer las colas en los supermercados en el último momento, la gente empieza a llenar sus frigoríficos previamente. Y las mamás suelen decirte: ¡No lo toques, es para el Año nuevo!’.

Alena
Alena Abramova

Alena relata que son muy importantes también los regalos para todos los familiares y amigos. ‘Esta parte suele ser la más difícil. Yo por ejemplo primero hago una lista de lo que quiero comprar y dónde lo puedo encontrar, y luego voy de compras. Finalmente, es imposible imaginar el Año Nuevo sin árbol de Navidad, con los adornos, guirnaldas… En Rusia, se utilizan comúnmente abetos artificiales que se pueden desmontar cada año. También hay una tradición de ver los saludos de Año Nuevo del presidente de Rusia en la televisión a las 24:00 horas, y luego brindar con champán y pedir un deseo’.

En Rusia, la Navidad se celebra después del Año Nuevo, el 7 de enero. ‘Es más bien una fiesta religiosa, por lo que muchas personas, especialmente los mayores, van a la iglesia en este día. Todavía no he logrado conocer todas las tradiciones navideñas de España, aunque me interesen muchísimo. Por ejemplo, recientemente me han contado la costumbre de comer doce uvas a la medianoche, mientras el reloj marca las doce, y esto debería traerte buena suerte y prosperidad. Esto me parece genial y creo que también probaré mi suerte con las uvas este año’ asevera Alena.

Vyara Veselinova es de Bulgaria y estudia en la Universidad de Alcalá gracias a una beca Erasmus desde principios de septiembre y nos cuenta que ‘lo que más me llama la atención de España es la tradición que tenéis sobre los Reyes Magos, que entregan los regalos algo más tarde que Papa Noel’.

Vyara
Vyara Veselinova

‘En Navidad se junta toda la familia y preparamos diferentes tipos de comida, entre tres y cinco platos diferentes como un pan con frutos secos sin leche y sin huevos, pimientos rellenos, judías y verduras en conserva que nuestras abuelas preparan durante el verano. Por la noche, la víspera de Navidad, jugamos a juegos en familia y los niños se van a dormir. Es en ese momento es cuando llega Papa Noel, que entra por la chimenea, si la hay, y sino por la terraza. El día 25 se reúnen los amigos y demás familiares como por ejemplo los primos. Es un buen momento para juntarse en familia. El Año Nuevo es algo más distinto puesto que lo celebramos con amigos, cenamos juntos el día 31 y a media noche se hace una cuenta atrás para dar la bienvenida al Nuevo Año’.

Además, Vyara explica que en las grandes ciudades, por ejemplo en Sofía, los ciudadanos se reúnen en fin de año en las plazas y suele haber conciertos y espectáculos de danzas tradicionales.

Ya sea con la familia o amigos, en tu país de nacimiento o en el acogida, deseamos a toda la Comunidad Universitaria que disfrute de una feliz Navidad.